Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO TRADICIONAL
Consideramos al turismo como un fenomeno social que ha estado vinculado a las estructuras socioeconomicas desde su origen. La base de este fenomeno reside en la forma que el ocio y el tiempo libre fueron adoptando historicamente
El ocio se convertiria en un tiempo libre de trabajo y ocupado "especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente pordescanso de otras tareas."
Sin embargo, el ocio adquiere tambien un significado economico, ya que su practica genera utilidades que llegan a formar parte de toda una industria, particularmente a partir de la Revolucion Industrial, momento en que la jornada laboral se reduce y deja un "tiempo libre" que da margen para que el individuo cree de nuevo su capacidad fisica e intelectual, se "recree", gocede un tiempo de "re-creacion" para si mismo. En este lapso van a gastar parte de su ingreso en otra de las necesidades fundamentales, la recreacion, que se auna a los conocidos indicadores basicos de bienestar y calidad de vida del ser humano:
a) Alimentacion
b) Vivienda
c) Salud
d) Trabajo
e) Educacion
ECOTURISMO
Debido a la preocupacion mundial sobre la condicion dedeterioro de nuestro planeta, que nos ha llevado a revisar y replantearnos las formas que la humanidad ha seguido para satisfacer sus necesidades, en nuestros dias ha surgido una poderosa tendencia a considerar el medio ambiente como uno de los principales factores dignos de consideracion en relacion a la actividad turistica. En este sentido ha habido algunas publicaciones, entre las que encontramos"Ecoturismo: potenciales y escollos" de Elizabeth Boo, "Ecotourism and resource conservation. A collection of papers", compilacion de Jon A. Kusler, "Estrategia nacional de ecoturismo para MÎxico", de Hector Ceballos-Lascurain, "Turismo y ambiente" de Luis Casasola, "Turismo y ecologia" de Sergio Molina, "Turismo y medio ambiente" de Roberto Boullon, y la mas remota que obra en mi poder: "Tourisme etenvironnement, a la recherche d'un equilibre", de Arthur Haulot, publicada en Francia por Marabout en 1974.
En este concepto lo más importante es el contacto con la naturaleza y las culturas autóctonas, es decir empaparse de lo propio de la región a visitar. Se busca a través de una serie de actividades (*ver GUÃ?A* abajo) impactar o alterar lo menos posible la naturaleza. Esto incluye respetarla flora y fauna silvestre, así como a las culturas locales (sus usos y costumbres) quienes gracias a su manera de vivir, se han mantenido respetuosos de su entorno natural sin agotarlo.
Un viajero alternativo ahora prescinde de las aburridas y monótonas comodidades del turismo de masas carente de respeto por la diversidad biológica y las culturas ancestrales. Este trotamundos, busca más elaprendizaje y la emoción de experimentar lo nuevo y disfrutar de todo aquello que ofrecer este vasto mundo natural y cultural. Se aleja, aunque sea por algún tiempo, de la rutinaria forma de vida que generalmente lleva en su lugar de residencia o trabajo. Además de que ayuda, ya sea con su contribución económica o en especie, a que los pobladores locales participen en conservar los espacios silvestrey se vean beneficiados de algún modo gracias a que reconocemos cómo viven y porqué son.
Este viajero alternativo, es consciente de los efectos que trae su actividad y demanda que está sea lo más respetuosa con el entorno. Por ejemplo, se fija que en el lugar donde se alojará, el agua empleada se recicle o se trate convenientemente, además de que los desechos que se generen en el sitio donde sehospeda, sean mínimos o se dispongan de manera responsable.
Si se encausan adecuadamente, las actividades de turismo alternativo pueden convertirse en una opción benéfica a fin de conservar las áreas silvestres, como pueden ser las Áreas Naturales Protegidas mexicanas, las cuales son zonas que gozan de algún estatus de protección por parte del gobierno federal mexicano a través de la...
tracking img