Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cicio o *Citio*, Chipre, hacia 334 a.C. - 260 a.C.) Filósofo griego, fundador de la secta del estoicismo. Poco satisfecho de los sistemas que *Crates*, *Estilpón*, *Jenócrates* y *Polemón* enseñaban en Atenas, inventó a su vez uno, y fundó, en el año 300, aproximadamente, la célebre Escuela estoica o del pórtico, llamada así por enseñar bajo el Pórtico Pintado (Stoà Poikile**).
*Entre suescritos* figuraban La república**, Los signos**, El discurso**, La naturaleza**, La vida según la naturaleza** y Las pasiones**. Todas estas obras se han perdido.
*Resulta muy difícil definir cuál fue su pensamiento original, porque los testimonios posteriores relativos al estoicismo se refieren, generalmente, a las formulaciones de Crisipo*. De todos modos, sí deben atribuirse a él las premisasfundamentales del estoicismo como "existe un orden a la vez racional y natural de las cosas" y "el bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden". Por otro lado, también debe considerarse como original de Zenón la división de la investigación filosófica en lógica, física y ética, con la primacía de la ética sobre la pura teoría.
El mundo, para Zenón, está penetrado en todos suspuntos de una vitalidad natural que se manifiesta primariamente en los fenómenos biológicos, que mantiene unidos cielo y tierra, y determina las vicisitudes de todas las cosas en su interior. La ética se basa en la constitución natural del hombre. Desconfía radicalmente de las convenciones sociales, porque nada nos asegura que no estén viciadas de irracionalidad y de pasiones y, por lo tanto, novayan en desacuerdo con la naturaleza. .

Sexto el Empírico
Sexto el Empírico (aprox**. 200), aunque nació en Grecia, vivió en Roma y Alejandría. Fue discípulo de *Menodoto de *Nicodemia y de Herodoto de Tarso. Fue médico «empirista» en el sentido de que estudiaba directamente al enfermo, frente a los «dogmáticos» que estudiaban las causas de la enfermedad conforme a abstracciones yprincipios generales.
Como filósofo es representativo del escepticismo antiguo. Principal seguidor de las doctrinas de Pirrón y de Enesidemo, difundió en sus obras las principales doctrinas de éstos, siendo especialmente reconocido por su labor compiladora, a pesar de que dicha compilación sea asistemática, pues gracias a ella se conocen hoy las doctrinas de diferentes corrientes escépticas.Sexto Empírico defendió que es imposible mantener ningún tipo de raciocinio, aphasia, a través de la suspensión del juicio o epokhé. Los argumentos más conocidos de Sexto Empírico son los tópicos**, contra el silogismo, contra la Idea de Providencia y contra la Idea de Causa.
Algunas de sus obras conservadas son Bosquejos pirrónicos**, Contra los dogmáticos** obra dirigida contra lógicos,físicos y éticos; Contra los profesores** dirigida contra gramáticos, oradores, geómetras, astrónomos, &c.
{draw:frame}
Marco Tulio Cicerón
*(Arpino*, actual Italia, 106 a.C.-*Formies*, id., 43 a.C.) Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y,finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.
*Posteriormente, se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro* y del estoico *Diodoto*, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestrode la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico *Posidonio*.
*De vuelta en Roma, prosiguió su carrera política, y en el lapso de trece años consiguió las más altas distinciones. Empezó como cuestor en Sicilia en el 76 a.C., y en el 70 a.C. aceptó defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres*, para quien sus alegatos (*Verrinaes*) supusieron la condena, lo cual lo hizo...
tracking img