Johan friedrich herbart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAIRO ENRIQUE RUIZ
JEISSON STEVEN PIEDRA

PEDAGOGIA REALISTA
- JOHAN FRIEDRICH HERBART -

Johann Friedrich Herbart fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán que Influye decisivamente en laPsicología moderna y eleva la Pedagogía al nivel científico, además vivió entre los años 1776 y 1841, época en la cual finalizaba la ilustración e iniciaba su auge la revolución francesa como hechosmás relevantes.

Se refugia en el estudio para escapar de un ambienta familiar opresivo además fue un gran admirador de Peztalossi y cursa sus primeros años en el gimnasio de Oldemburg, lugar que dejaa un lado para ingresar a la Universidad de Jena y es en este lugar donde se convierte en discípulo del filósofo Johann Gottlieb Fichte.

Comienza pronto su experiencia pedagógica, en 1797, comopreceptor de los tres hijos del gobernador de Interlaken (Suiza), Von Steiger, unos años más tarde se desempeñó como profesor en la Universidad de Gottingue en 1802 actúa como Privat-Dozent de Filosofíay Pedagogía, y más tarde como profesor extraordinario, en la Universidad de Gotinga, hasta que en 1808 debido a la muerte de Kant, recibe una invitación para ocupar su puesto en Kónisberg, es en estelugar donde desarrolla una continuada e intensa labor de teórico y aun de práctico de la educación además abre un seminario pedagógico. Es en 1831 cuando Herbart es designado sucesor de Hegel en lacátedra de la Universidad de Berlín, propuesta que es rechazada y en cambio en 1833 decide viajar a Göttingen para ser profesor de Filosofía, pero infortunadamente es en este lugar donde fallece en elaño de 1841.

El método con el cual Herbart propuso su doctrina tanto pedagógica como filosófica, fue tan bien estructurado y argumentado que incluso unos años más tarde Ortega y Gasset, filósofo yensayista español , le clasifica como el pensador de la Ilustración.

Las teorías en general postuladas por Herbart presentan una importancia muy alta, debido a sus planteamientos realistas en su...
tracking img