Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DE LA POBREZA
1.- DEFINICIÓN DE CULTURA DE LA POBREZA
el término cultura de la pobreza se refiere, pues a un modo de vida que comparten las personas pobres en contextos históricos y sociales dados. Las características económicas que he mencionado respecto de dicha cultura son condición necesaria pero no suficiente para definir el fenómeno al que me refiero; existen diversos ejemploshistóricos de segmentos de población muy pobre, cuyo modo de vida no corresponde a lo que yo describiría como subcultura de la pobreza. A continuación señalo cuatro ejemplos.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA DE LA POBREZA
Esta cultura tiende a florecer en sociedades que tienen algunas de estas condiciones:
Su economía normalmente se basa en el uso de efectivo, sus trabajadores no estáncapacitados y el desempleo es muy común y hasta permanente y aparte de eso los pocos empleos que hay son muy mal pagados, sus sueldos normalmente son muy bajos, no tienen ningún tipo de organización social, política y económica, es una población de escasos recursos,
La sociedad que tiene una mejor posición económica tiende a marginar a los pobres y estas acciones son las que generan la cultura de lapobreza ya que esto provoca en los pobres una sensación de desesperanza y sobre todo desesperación, cuando perciben que para ellos es bastante difícil o hasta imposible conseguir el éxito como lo concibe y lo establece la sociedad.
Cuando ya se ha generado la cultura de la pobreza es muy común que se transmita de generación en generación, contemplando que a la corta de edad de 6 años los niños deestas clases sociales han aprendido los valores y actitudes de su barrio; de tal manera que si en algún momento de su vida se les llega a presentar alguna oportunidad para mejorar su condición de vida su mentalidad los limitaría a hacer las cosas como han aprendido, como siempre las han hecho y no tendrían la intención ni la visión de buscar algún cambio o superación.
DESCRIPCION DE SU FORMA DEVIDA
Estas personas no tienen propiedades o bienes qué heredar a sus hijos, viven el presente y quieren evitar los gastos y las dificultades legales que conllevan el matrimonio formal y el divorcio. Es frecuente que la mujer rechace proposiciones de matrimonio porque siente que este último la ataría a un hombre inmaduro, violento y, en términos generales, no confiable. La mujer siente que la uniónlibre le resulta más conveniente, ya que le brinda en parte la libertad y la flexibilidad de que dispone el hombre. Además, el hecho de que el padre de sus hijos no sea su marido le permite tener mayores probabilidades de conservarlos si decide dejar a su compañero, además de que le confiere a la mujer derecho exclusivo sobre una casa o cualquier otra propiedad común de ellos.
Los pobres no seintegran a las principales instituciones de la sociedad, y en las instituciones que si se acercan meramente por necesidad como los hospitales se respira un ambiente de desesperanza reafirmando asi su mentalidad en vez de eliminarla. Otras razones por las que los pobres no participan en el sistema económico de la sociedad, podrían ser: la escasez de recursos económicos, falta de propiedad debienes, falta de ahorros, normalmente siempre tienen escasez de dinero, la discriminación, el miedo, en la cultura de la pobreza es muy frecuente que las personan empeñen sus bienes personales, son comunes también los prestamistas del mismo barrio a elevadas tasas de interés, el uso de ropa y muebles de segunda mano y la compra frecuente de pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día,conforme surge la necesidad.
los varones con bajos ingresos y desempleo permanente tienen una imagen insatisfactoria de sí mismos, se vuelven irresponsables, abandonan a su mujer e hijos y se juntan con otras mujeres con más frecuencia que los varones con ingresos elevados y trabajo estable.
Las personas que forman parte de la cultura de la pobreza no producen pero tampoco reciben riqueza. Su nivel...
tracking img