Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
os pedagogos griegos son el antecedente más notorio de la preocupación educativa de las nuevas generaciones y que, tras diferentes experiencias, ha resucitado en el concepto moderno de pedagogía.Este nexo entre lo antiguo y lo moderno está también presente en el arte, la ciencia y la filosofía.
Vemos en el Renacimiento, al salir de la aletargada Edad Media, un “regreso a las formas clásicas”:el Neoclasicismo en que el arte, las ciencias y la religión se vuelcan al hombre. Caracteriza entonces ambas épocas, la antigua clásica y la moderna, el antropocentrismo o sea la fe en el hombre.La burguesía se gesta alrededor del siglo XI, cuando la urbanización permite la aparición de sectores comerciantes.Pero la búsqueda de un orden político y social, reclamo de estos sectores burgueses,en la fragmentada sociedad feudal condujo a nuevos intentos: Aparecen las monarquías absolutas del siglo XVII y XVIII. Fueron relevantes en Inglaterra y en Francia, donde la Monarquía absoluta con LuisXVI alcanzó su máxima expresión.

Si el poder estaba representado por la “trenza” de relaciones entre el monarca y la Iglesia, su oposición era la cada vez más fuerte sociedad burguesa que prestabadinero a los nobles y compraban sus títulos y tierras. La Ilustración toma aquí el cetro educativo llevando la bandera burguesa del liberalismo.

Este proceso de la democratización de losconocimientos pertenece a los ideales liberalistas, que los intelectuales franceses reproducen en la Enciclopedia en el siglo XVIII. Esta caída del monopolio eclesiástico de la cultura fue incrementada tambiénpor la Reforma religiosa promulgada por Martín Lutero en Alemania y por Calvino en Suiza. Muchos protestantes fueron poderosos burgueses que no estaban de acuerdo con este acopiamiento de los poderespor parte de la Iglesia Católica y la Corona.


Uno de estos burgueses que se resistían a la opresión del alto clero y de los nobles fue Gutemberg, el creador de la imprenta. Esto significó la...
tracking img