Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Fundación Educacional Sta. Teresita
Colegio particular Regina Pacis

Trabajo de Historia

“Encuesta sobre la homosexualidad en Chile”

Catalina Angulo José Urra Soto
Juliette Gilbert

Introducción

La homosexualidad en Chile ha sido históricamente un tema tabúdentro de la sociedad , caracterizada generalmente como conservadora incluso en comparación con otros países latinoamericanos.

Durante gran parte de la historia chilena, la homosexualidad se mantuvo oculta al estar legalmente prohibida pero sin procedimientos específicos destinados a su represión. La principal excepción fue la persecución de homosexuales durante el primer gobierno de Carlos Ibáñezdel Campo y la promulgación de la «Ley de Estados Antisociales» de 1954 que afectaba específicamente a vagabundos, locos y homosexuales. En los últimos años, especialmente tras el inicio de la Transición a la democracia en 1990, la sociedad chilena ha comenzado a ser más abierta con respecto a la homosexualidad: la penalización de la sodomía fue derogada en 1998 y en 2003 fue presentado en elCongreso Nacional un proyecto de ley para establecer un pacto de unión civil entre personas del mismo sexo. Por otro lado, el 3 de agosto de 2010, ingresó a primer trámite constitucional un proyecto de ley destinado a legalizar el matrimonio homosexual.

A pesar de la aparente apertura que ha vivido la sociedad chilena, diversas investigaciones han demostrado que persisten actitudes negativas haciala homosexualidad, no existiendo diferencias significativas por género, especialmente al evaluar acciones implícitas (prejuicios) por sobre explícitas.Diversos casos de homofobia han sido denunciados en distintas instituciones y organismos, especialmente las Fuerzas Armadas de Chile —donde no existe prohibición oficial de ingreso para los homosexuales, aunque podrían ser expulsados «si vulneran losvalores y la moralidad» de las Fuerzas Armadas—, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.

[pic]

Metodología

TIPO DE ESTUDIO:

- Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas personalizadas con una selección previa del espacio utilizado.
- Se utilizó un cuestionario estructurado de aproximadamente 10 minutos de duración.

GRUPO OBJETIVO:

Hombres y Mujeres, entre 15 y 60años

UNIVERSO DE LA MUESTRA:

– El universo está compuesto por las personas que disponen de tiempo para responder las preguntas y que se encuentran en la comuna de Providencia

TAMAÑO DE LA MUESTRA:

Santiago 51 casos

FECHA DE TERRENO:

Entre el 29 de Septiembre hasta el 15 de Octubre del 2011

Tolerancia Homosexual

El tema de la homosexualidad siempre se ha considerado untema tabú y a pesar de que se ha discutido con mayor frecuencia en los últimos años, todavía existe una gran ignorancia frente al tema. El bombardeo en televisión, publicaciones, cine, entre otros medios, ha dado lugar a que el tema se ponga en boga; es por eso que hoy en día al ver un personaje homosexual en los medios no es del todo aceptada por la mayoría de la gente pero tampoco causa tantafobia como en generaciones anteriores.

Esta sección de nuestra investigación está enfocada a los niveles de respeto y tolerancia que mantiene la sociedad chilena con respecto a los homosexuales.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

La homosexualidad puede ser vista desde difentes puntos.
Vista desde la parte psiquiátrica, incluye inicialmente lahomosexualidad entre los trastornos que debían y podían ser tratados. Richard von Krafft-Ebing, uno de los padres de la psiquiatría moderna, la consideró incluso una enfermedad degenerativa en su Psychopatia Sexualis de 1886. Los trabajos científicos de Freud, tras la llegada del psicoanálisis, dieron como resultado una postura que consideraba patológicas no sólo las prácticas sino incluso la mera...
tracking img