Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO.
LA AUTOTUTELA
La autotutela es también llamada autodefensa, es históricamente la primera vía de solución de un conflicto, a través de la fuerza, es la justicia por mano propia y tiene ciertas características:

A) Cuando se utiliza hay ausencia de un tercero juez, tribunal, etc.
B) Se soluciona coactivamente, a base de la decisión del másfuerte.
C) No hay procedimientos pre establecido que puedan legitimar el uso del conflicto que se pueda dar uso a la fuerza.
VGR: Legítima defensa, aborto por violación
AUTO COMPOSICIÓN
Es el acuerdo por medio del cual las partes interesadas en un conflicto de intereses lo resuelven privadamente, excluyendo del conocimiento del caso a la autoridad judicial.
El desistimiento, elperdón del ofendido, el allanamiento y la transacción o negociación.
HETEROCOMPOSICIÓN
Es el proceso como una serie de actos jurisdiccionales, debidamente coordinados y solidarios para alcanzar el fin de poner término al litigio mediante la sentencia definitiva y su ejecución.
DERECHO PROCESAL
El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribucionesde los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales
DERECHO PROCESAL CIVIL
El Derecho procesal civil es una rama del Derecho procesal que regula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.
DERECHO PRECESAL PENAL
El Derecho procesal penal es el conjunto de normasque regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia
DERECHO ADMINISTRATIVO
Conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas personificadas en una diversidad deórganos.
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con laadministración del estado, o a diferentes administraciones entre sí.
DERECHO PROCESAL LABORAL
El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individual o colectivo que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad socialentre el beneficiario y la administración
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
El derecho procesal constitucional es una rama del derecho que se encarga del estudio de las vías procesales que permiten la protección de la supremacía constitucional y de los derechos contenidos en la Constitución.
FUENTES DEL DERECHO
FUENTE: Se entiendetodo aquello que da origen o hace posible el surgimiento de algo.
LAS FUENTES DEL DERECHO:
FUENTES REALES
Es el conjunto de razones determinantes del contenido de las normas jurídicas; esto es, las causas que impulsaron al legislador para darle vida. Son los motivos de conveniencia social existentes en un momento histórico y lugar determinado, que tiene encuenta el legislador para crear y promulgar la ley

FUENTES FORMALES
Son el proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas. Son aquellos procedimientos mediante los cuales se concreta la ley y se señala su fuerza obligatoria” como son:
LA LEY: que emana del Congreso de la Unión con sus...
tracking img