Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO
Definición, concepto y aclaraciones. Con el término juicio se designa el acto central del conocimiento (v.) humano. El estudio del j. corresponde por una parte a la Lógica (v.), máspropiamente a la llamada Lógica formal, y por otra, a la Metafísica (v.) y concretamente, dentro de ésta, a la Teoría del conocimiento o Gnoseología (v.). Cabe también un estudio del j. dentro de la Psicología(v.), pero más bien en cuanto a la capacidad de formular juicios como propiedad del entendimiento (v.) humano.
El estudio lógico del j. considera a éste como forma de pensamiento, atendiendo asu estructura esencial y a sus propiedades necesarias. El j., desde este punto de vista, se distingue del simple concepto (v.) y del raciocinio (v.). El concepto representa sólo un conocimientoincoativo, porque se limita a formar contenidos sin relacionarlos plenamente con el ser. En cambio, el j. lleva el conocimiento a su realización plena porque asintiendo a los cont°.nidos expresa suexistencia. El raciocinio es, en cambio, un progresar de un conocimiento a otro.
IDEA
Una idea es el primero y más obvio de los actos del entendimiento, ya que se limita al simple conocimiento de algo. Setrata de una imagen o representación mental de un objeto.
La idea es también el conocimiento puro y racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento; al plan y disposición quese ordena en la fantasía para la formación de una obra; y a la intención de hacer algo (por ejemplo, “Mi idea es renunciar y salir de viaje”).
Como término filosófico, una idea puede analizarse desdedistintos puntos de vista: el lógico (una idea es equiparable a un concepto ya que tiene un significado), el ontológico (la idea como algo material que existe en el mundo real), el trascendental (laidea como una posibilidad del conocimiento) y el psicológico (la idea es una representación mental subjetiva).
SILOGISMO
Sin embargo, la tradición ecolástica, fundándose en el mismo Aristóteles,...
tracking img