Hola

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Estado Amazonas

Monumento Natural del Cerro Autana
Ubicación: En el extremo norte de la amazona venezolana, al este del río Orinoco, entre los ríos Caruao y Autana, en sentido norte-sur, en el sector oeste del Escudo Guayanés
Acceso: Por vía fluvial, siguiendo las aguas de los ros Orinoco y Autana, o en helicóptero
INFORMACIÓN GENERAL

Reseña Historica
El Monumento Natural Cerro Autanafue declarado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 30 has. localizada en el sector oeste del Escudo Guayanés en jurisdicción del Departamento Atures, al noroeste del Territorio Federal Amazonas.

Este cerro puede ser comparado con una torre gigantesca que se eleva abruptamente desde una selva verde. su estrecha y escarpada protuberancia se destaca majestuosamente en el espaciodesde una gran distancia. La parte superior de esta montaña está completamente amarullada por acantilados de piedra arenisca perteneciente a la Formación Roraima del Precámbrico inferior.

La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja. El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza una longitud de 395 m. con altura de40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo. En ella se encontró un mineral nuevo para la ciencia: sveita. El Monumento conforma una unidad de protección que incluye además del cerro, parte del río Autana y el lago Leopoldo.

Decretos

Motivo N° y Fecha



Creación: No. 2.987 del 12 de diciembre de 1978. Gaceta Oficial E - No. 2.417 del07 de marzo de 1979. Descargar


Altimetría
250 - 1.300 msnm.

Clima
Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.

Estados
Amazonas

Estado Superfice (Ha) %

Amazonas 30 100
Total Superficie (Ha) 30

Consulta Pública
No
AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
El Cerro Autana constituye un afloramiento de arenisca cuarzosa que pertenece a laformación Roraima del Precámbrico Inferior; los recursos hídricos están conformados por el Río Cuao y el Autana, ambos afluentes del Orinoco. La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja. El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula odomo. Las bocas de entrada se abren en un acantilado de 800 m. de desnivel y a 150 m. por debajo de la cima del cerro. La roca madre cuarcítica pertenece a la formación Roraima, del Precámbico Medio, por lo que actualmente es la cueva más antigua conocida del mundo. En ella se encontró un mineral nuevo para la ciencia: Sveita. El Monumento conforma una unidad de protección que incluye además delcerro parte del Río Autana y el Lago Leopoldo. El Cerro Autana se eleva como una gigante torre sobre la selva del amazonas, semejante a una inmensa catedral de piedra surgiendo de la espesa llanura y coronada con una aureola verde que se funde con el cielo entre nubes generosas.

Vegetación
La vegetación está constituida por bosques ombrófilos, siempreverdes, parcialmente inundables, densos yaltos con hasta tres estratos arbóreos formados por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado. A pesar del aislamiento de este cerro la vegetación que abriga en su cima no tiene gran número de especies endémicas, pero se han encontrado varias especies nuevas para la ciencia tales como la Seiaginella cyathea, Grammitis, Hereropterys, Sloanea, Macrocarpaea y Lisianthus .Existen también especies nuevas para la flora venezolana como la Geonocarpus juneiformus, Epistephium hernandii y Maxillaria pendens.

Fauna
No se ha realizado inventario faunístico en el área del Monumento.
UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
En el sector oeste del Escudo Guayanés, al este del río Orinoco, entre los río Cuao y Autana, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS