Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
 
 Facultad de Contaduría Pública y Administración
 
 Ambiente y Sustentabilidad
 
 Actividad 7

 Licenciatura: Contador Público
Semestre: Tercero
Grupo: 3C
Grupo: 3C Equipo 5-3C
Reséndiz Villela Alma Karina
Rocha Martínez Gilberto
Rodríguez Cazares Emmy Armandina
Rodríguez Delgado Carmen Mariela
Salinas Garza Daniel Alejandro
TorresSilva Vanessa Astrid
Treviño Ruan René Jesús
Treviño Gutiérrez José Luis
Villanueva Cerda Mario Alberto

UNIDAD IV.- SALUD AMBIENTAL

Actividad 7.-

Elaboren un ensayo de 10 cuartillas en formato Word, en donde analicen los efectos en la salud de las personas, daños a los ecosistemas e impacto en la economía del huracán Alex del 2010, en la región noreste del país.

El HuracánAlex descargó cantidades inesperadas de agua sobre Monterrey llegando a registrarse en algunas estaciones meteorológicas, como en el caso de la Estanzuela al sur de la Ciudad, más de 900 mm de precipitación en solo tres o cuatro días, con un promedio estimado de 650 mm en promedio para el Área Metropolitana. Cuando el Huracán Gilberto los promedios de precipitación rondaron por los 450 mm de precipitación,muy por debajo de lo que se registro en esta ocasión. Las lluvias comenzaron a sentirse con intensidad desde la noche del 30 de junio y para la media mañana del jueves 1º de julio, el canal de estiaje del Río Santa Catarina, comenzó a ser rebasado y pocas horas después su nivel aumento considerablemente. La fuerza de la corriente afecto tanto infraestructura urbana como aquellas viviendasconstruidas en las márgenes de ríos y arroyos de la Ciudad.
La Presa Rompe Picos funcionó a la perfección, el nivel del agua llegó alrededor de los 60 metros de altura y reguló el flujo de agua proveniente del Cañón de Corral de Palmas. Según el delegado estatal del la CONAGUA, este Cañón capta el 60% de los flujos provenientes del interior del Cañón de la Huasteca, pero existen otros que captanconsiderables cantidades de agua y se requiere construir por lo menos dos cortinas similares más. Al igual que en el Gilberto, las avenidas Constitución y Morones Prieto fueron arrasadas en una buena parte de su trazado. El lecho del Río Santa Catarina, desde hace años fue concesionado a particulares y se hicieron inversiones en canchas de futbol rápido y una pista de go-karts. Durante el Foro Internacionalde las Culturas en 2007, se construyó el Parque Lineal, el cual se extendía desde la Ave. Gonzalitos hasta poco más adelante del Puente Revolución. El campo de golf ubicado entre los puentes Félix U. Gómez y Revolución tenía menos de 5 años de construido. Toda esa infraestructura se perdió con la corriente.

Los daños que afectaron directamente a la población se dieron en diversas colonias delsur y poniente de Monterrey, así como del municipio de Santa Catarina. Muchas de estas colonias, ubicadas en las faldas de las montañas que rodean la Ciudad, eran de reciente creación por lo que aún estaban rodeadas por mucho del material removido durante su urbanización y construcción. El trazado de la nueva autopista Monterrey-Saltillo, afecto también a algunas colonias nuevas de clase media.Algunas de estas se crearon hace tiempo, pero la construcción de la autopista montaña arriba de ellas, dejo mucha piedra y tierra suelta que fue arrastrada por la corriente y que acabó sepultando cuadras enteras en esas colonias. Al sur de Monterrey, los arroyos afluentes del Río La Silla y las grandes cantidades de agua que escurrieron del Cerro de la Silla también arrastraron piedra y lodo acolonias de clase media y baja destrozando calles, arrastrando vehículos e inundando casas cercanas a sus cauces y corrientes descendentes. En esta ocasión, los damnificados fueron regiomontanos de todas las clases sociales, hasta el municipio de San Pedro Garza García sufrió daños en colonias residenciales que afectaron a propiedades las clases pudientes.
La red de agua potable sufrió daños de...
tracking img