Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes

Principal:

La madre: Es fuerte, honrada, decidida, dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima, ya que considera haber cumplido su ciclo: ha vivido, procreado y llegado a vieja en plenitud de sus fuerzas. La relación deeste personaje con la idea Madre- Tierra, es evidente; y el ambiente campesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esa relación.

A lo largo de toda la obra, menciona la muerte de su esposo e hijo, provocada por los Félix, en un antagonismo familiar que perduró de generación en generación.

Al final de la obra rechaza el perdón de la novia, para quedarse completamente solay así llorar a sus muertos.

Secundarios:

La novia: tiene alrededor de veintidós años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo a la época: es modosa, trabajadora, amasa su propio pan, y cose sus faldas; acostumbrada a la soledad, vive con su padre en un serrano a diez leguas de la casa más cercana.

Anteriormente había estado de novia con Leonardo Félix durante tresaños, con

quién se escapa al final de la obra no por amor, sino por una gran pasión o atracción física.

Durante una charla con su criada consejera se la nota descontenta y angustiada ante su matrimonio con el novio. Con el pretexto de querer descansar un rato, se va de la fiesta para escaparse con Leonardo. Luego de la tragedia, vuelve desecha a la casa d ela madre a buscar su perdón.

Elnovio: es un buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve envuelto en un desenlace trágico.

Desde el comienzo se lo nota enamorado de su novia, la cual en el medio de la fiesta de su casamiento se escapa con Leonardo, dejandoló solo. Pero él con todo su orgullo y honor, los persigue hasta encontrarlos, y luchando hastael final termina en su propia muerte.

Leonardo: es un excelente jinete, además de joven y fuerte. Se siente fuertemente atraído por la pasión de la novia, lo cual lo lleva a actuar con arrebato. Es el único que posee nombre propio dentro de la obra.

El día del casamiento de la novia, aparece muy temprano en su casa, con el fín de recriminarle que aunque el esté casadonunca podrá olvidar esapasión que los une.

La mujer de Leonardo: es la prima de la novia; tiene un hijo pequeño y sufre con mucha dignidad los arranques de su marido. Al final de la obra se descubre que esta esperando otro bebé.

Ella es quién anuncia desesperadamente que su esposo se ha escapado con la novia .

El padre: es ya anciano, y al igual que todas las obras de la época, se muestra comprensivo y amantede su única hija.

La suegra: desde un principio se nota que no está de acuerdo con el matrimonio de su hija, ya que Leonardo la trata muy mal y además la engaña.

La muerte: se la presenta como a una mendiga que busca la complicidad de la Luna para lograr sus objetivos.

La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada, quién es el encargado de narrar los sucesos a medida queestos ocurren. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador por su oficio, es aquel que ciega el ciclo vital, que destruye la naturaleza. La oscuridad protegía a los amantes y a la Luna, al iluminar el terreno a pedido de la muerte, permite que los dos hombres se encuentren y se maten. El leñador, como figuramacabra, corta de golpe la simiente, es decir la vida joven.

Los invitados: son como una especie de coro que entonan unas estrofas alucivas a las bodas.

Los personajes de “Bodas de Sangre”se organizan en dos grandes bloques contrabalanceados: la madre, la novia y la mujer representan la femineidad, mientras que el padre, el novio y Leonardo encarnan lo masculino. Esto no es una simple...
tracking img