Hola

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
EDUCAR PARA LA PAZ, EN TIEMPOS DE GUERRA
Gerardo Daniel Juárez Mtz. (CV)
gerardo_juarez@my.uvm.edu.mx
Introducción
Ante los alarmantes índices de violencia, y enterado del amplio contacto que mediante los diversos medios -tanto de comunicación como informáticos- tienen los jóvenes hoy día con ésta, me permito compartir unas reflexiones.
Si aceptamos que la educación tiene entre otrasmisiones la de transmitir una cultura, y vemos que la escuela es el espacio natural para ello, no podemos desconocer que el clima que se vive en algunas de ellas, es reflejo de lo que la cultura vive el día de hoy.
Revisé algunos conceptos que propone la UNESCO al efecto y las iniciativas existentes, como la de “Educadores para la paz y la sostenibilidad”.
No es un tema menor el que ahora se comenta.Si deseamos garantizar de algún modo una calidad de vida distinta, no en lo material, sino en la tranquilidad humana -si se me permite llamarla así-, considero que debe reflexionarse e investigarse todo lo relativo a esto para comprenderlo y ver cómo se permea a la escuela, previniendo desde ésta, conductas indeseables.
Espero que el presente artículo sea el inicio de una académica discusión,que permita discernir propuestas aplicables a nuestro entorno educativo.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Juárez Mtz., G.: "Educar para la paz, en tiempos de guerra", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/

I. La génesis de la violencia
¿Dónde inicia la violencia? Es muy difícil determinarlo.  Si aceptamos la versiónjudeo-cristiana, se narran hechos de sangre desde la misma muerte de Abel, a manos de su hermano Caín.
Se puede entender que mucha de la violencia existente en la humanidad, sea debida al bajo control de pasiones o -siguiendo con lo teológico- por la incurrencia en pecados capitales. Cuántas veces leemos en la prensa que los excesos llevan a personas aparentemente comunes, a cometer acciones quelesionan la sana convivencia social.
Siglos de supuesta evolución han transcurrido, y de una u otra manera nos enfrentamos a un escenario de salvajismo y barbarie, pretendidamente menor a la que en otras épocas ocurría, pero imperdonable a la luz de la supuesta postmodernidad que vivimos.
Lo que empeora las cosas, es ver como natural la violencia que ocurre, pretender que aquí no pasa nada, o almenos no nos ocurre en lo individual, y continuamos tan campantes como si nada pasara. Ello, sin sospechar que tarde que temprano, a la vuelta de cualquier esquina o en la pretendida tranquilidad de nuestro hogar, podemos ser sujetos de ésta violencia.

Otra de las visiones que perjudica, es la relativa a la agenda global.  De alguna manera uno o varios países se erigen en supuestos garantes delorden y la justicia, y crean una campaña comunicativa permanente, que mediante cinematografía, programas de televisión, noticieros y música, establece dos cosas fundamentales: un mercado consumista que deifica productos de consumo ideales y estandarizados globalmente, y una visión poco crítica de los problemas internacionales, permitiéndoles solucionarlos de la manera que mejor corresponda a susintereses.  Las imágenes de los soldados cometiendo barbaridades con los prisioneros en Irak son solo la punta del iceberg.
Es la paradoja de nuestros tiempos, se tienen las herramientas y los medios para comunicarnos, pero nuestra comunicación tiende a banalizarse porque se carece muchas veces del ingrediente fundamental para discutir y proponer soluciones a nuestras problemáticas: el intelecto.No se puede esperar que cabezas tan poco preparadas para abordar los problemas del mundo puedan siquiera definirlos, mucho menos intervenir en su solución.
No voy a abogar por un control de los medios, va contra el espíritu democrático en el que creo.  Nos queda como espacio, educar a los jóvenes en una visión crítica de los medios, para discernir sus mensajes e irse formando un criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS