Hola

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Entrevista y cuestionario
La observación
La observación, entendida en términos genéricos, tiene una importancia central en la configuración del problema observado. Siempre estamos observando. Los seres humanos y los sistemas sociales son observadores y __además __ se autoobservan.
La observación implica una perspectiva y puede hacerse desde el interior de un grupo o desde su exterior.El observador puede ver con ayuda de estos esquemas de distinción, pero no puede ver sus propios esquemas de distinción.
El observador, por consiguiente, sólo ve lo que puede ver y no ve lo que no puede ver sus propios esquemas de distinción.
El observador, por consiguiente, sólo ve lo que puede ver y no ve lo que no puede ver. Además de esto __ y lo que resulta incluso de mayorimportancia__ no puede ver que no puede ver lo que no puede ver. En otras palabras, desde su atalaya de observación y provisto de sus esquemas de distinción, el observador distingue con claridad su panorama de observación. Nada parece estar oculto, todo parece nítidamente perfilado.
La observación es el acto creador del conocimiento y no una técnicamente entre otras, como podría ser la observaciónparticipante. Esta ultima si es una técnica de recolección de datos, que tiene la particularidad de que el investigador debe introducirse en el sistema observado, pasando a ser uno de sus miembros y tratando de mimetizarse con los comportamientos distintivos de éstos.
La entrevista
Está técnica consiste en una conversación que el investigador sostiene con un miembro de la organización que sepretende diagnosticar. El objetivo de está conversación es obtener información sobre una gran variedad de temas de la organización y la opinión del entrevistado acerca de estos temas.
Una entrevista bien conducida puede aportar antecedentes de gran importancia para el diagnostico, una entrevista es una conversación y que en ella se producirá la dinámica propia de toda conversación.
El entrevistadory el entrevistado va a ser, por consiguiente, de importancia decisiva en el decurso de la entrevista y en los resultados que se pueden esperar de está.
Las expectativas que tanto el entrevistador como el entrevistado tengan sobre los posibles resultados de la entrevista, van a influir determinadamente en éstos que el entrevistador estime que la entrevista podrá aportar mucho o poco.
En otraspalabras, puede ocurrir, por ejemplo, que el individuo entrevistado no se encuentra capacitado o en la posición pertinente para dar la información que se solicita. Puede suceder, también, que el entrevistado no esté dispuesto a colaborar por diversas razones, tales como temores, resentimiento para la organización.
Condiciones de la entrevista
Es necesario que la entrevista se desarrolle unambiente apropiado. Si las condiciones materiales de ruido, aislamiento, tranquilidad, etc, es preferible que la entrevista sea llevada a cabo en el mismo lugar de trabajo del entrevistado.
La entrevista genera cierta dosis de nerviosismo y preocupación en quienes son sometidas a ella.
El entrevistador debe procurar que el clima de la entrevista sea cordial y exento de amenazas, es necesario conseguirque el entrevistado sienta que puede exponer sus puntos de vista sin peligros.
La entrevista no es ni debe ser utilizada como un trabajo de espionaje o delación y un entrevistado serio jamás se dejara involucrar en este tipo de vinculaciones.
El entrevistador debe manifestar al entrevistado cuales son los objetivo de la entrevista
Las preguntas deben ser claras en su formulario y pocoambiguas.
Es conveniente que el entrevistado sienta que es capaz de entender y responder lo que esta preguntando.
Curso de la entrevista
La entrevista debe ser planteada de tal manera que las condiciones de relación entrevistador pueden establecer adecuadamente al comienzo de la entrevista. Esto es lo que en lenguaje técnico es conocido como el rapport. El rapport puede construirse a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS