Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz, 23 abr (PL) Nuevas evidencias revelan hoy que el ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado aquí de genocidio pero prófugo en Estados Unidos, ordenó una masacreen octubre de 2003. El misterio público presentó documentos en un proceso que se le sigue a la ex autoridad que prueban la creación con esa finalidad de una unidad de tarea conjunta y la movilizaciónde grupos especiales antiguerrilla asentados en Santa Cruz y Beni.

En esa fecha, una represión policial a una manifestación social que obligó a Sánchez de Lozada a dimitir y huir del país, tuvo elsaldo de 68 muertos y más de 400 heridos,

La revelación surgió con la introducción que hizo la fiscalía la víspera en el juicio de responsabilidades contra el ex mandatario, a partir de ladeclaración en la Corte Suprema de Justicia del general Marcelo Antezana, ex comandante del Ejército.

El fiscal Milton Mendoza, a cargo del caso, explicó que los documentos fueron hallados por diversosmedios y permitieron obtener revelaciones importantes.

De acuerdo con el operador de justicia, las instructivas fueron firmadas el 20 de septiembre y el 11 de octubre de 2003 y enviadas a loscomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, generales Gonzalo Rocabado Mercado y Roberto Claros.

Las órdenes, agregó, determinan que los militares intervengan en los conflictos sociales surgidosinicialmente en el altiplano norte, en localidades como Sorata, Warisata y Achacachi, y posteriormente en las ciudades de La Paz y El Alto.

El resultado principal, prosiguió, fueron los ataques al pueblopara frenar las protestas sociales.

"Las instructivas solicitaron movilizar, por ejemplo, a los Ranger, unidad creada para enfrentar a la guerrilla; los CIOS de Beni, fuerzas especiales antiguerrilla;y la F10, grupo antiterrorista; así como unidades de artillería del Regimiento Vergara de Santiago de Chiquitos", precisó.

Mendoza explicó que las autoridades políticas que movilizaron a los...
tracking img