Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Al hablar del Titicaca hablamos de la rica tradición cultural de uno de los lugares de origen de la agricultura en los Andes y lugar de domesticación de camélidos y de importantes cultivos como la papa, quinua y cañihua.
El grupo humano que aparentemente resistió la asimilación a estas grandes corrientes civilizadoras, manteniendo una cultura propia todavía renuente a una definicióncabal, habita hoy la Reserva, flotando sobre sus islas de totora: Los Uros, los “hombres de agua”.

Historia de la relación entre el lago y el ser humano
Época preincaica
Una de las culturas más importantes que se asentó en las riveras del lago Titicaca fue la cultura Chiripa. De la cual quedan importantes restos arqueológicos en la zona sur del lago. De igual manera, al norte del lago lacultura Pucará se desarrolló con similitudes importantes. Ambas culturas concibieron el cultivo en camellones (o waru warus), que consistía en elevaciones de tierra rodeadas de agua que protegían a los cultivos de las heladas propias de la zona. Se cree que en los alrededores del lago Titicaca se inició la domesticación de algunos tubérculos y de los camélidos sudamericanos (alpaca y llama).
Hacia elaño 200 d.C. la época urbana de la cultura tiahuanaco dominó el lago Titicaca construyendo importantes centros ceremoniales en las islas y alrededor del lago.
Época imperial incaica
El Inca Garcilazo de la Vega describe el origen legendario de los Incas en las espumas del lago Titicaca, en las tradiciones orales de la zona aún se considera la isla del Sol como el lugar de donde salieron loslegendarios Manco Capac y Mama Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo. Lo cierto es que el lago Titicaca, tuvo gran importancia religiosa en el incario y es Pachacutec Inca Yupanqui quien anexa al lago Titicaca y sus alrededores (meseta del Collao) al imperio.
Según las tradiciones Uros, ellos huyeron del asedio Inca refugiándose en el lago, para este propósito construyeron islas artificiales en el lagoutilizando como materia prima la totora. De esta manera se inicia la población de las islas flotantes de los uros en Perú.
Época colonial
Desde la creación del virreinato del Perú en 1542 el lago fue administrado por España. En 1777, las reformas borbónicas crean el Virreinato del Río de la Plata incluyendo a la Intendencia de Puno (que entonces formaba parte de la Audiencia de Charcas) y porconsiguiente al total del lago Titicaca. Al crearse la Real Audiencia del Cuzco en 1787, los partidos de Lampa, Azángaro y Carabaya, pasaron a integrar su distrito. Una Real Cédula del 1 de febrero de 1796, incorporó la Intendencia de Puno al Virreinato del Perú, pasando los partidos de Chucuito y Paucarcolla a la jurisdicción de la Real Audiencia del Cuzco.[1] De esta manera el lago Titicaca quedadividido entre la Audiencia de Cusco (Virreinato de Perú) y la Audiencia de Charcas (Virreinato del río de la Plata).
Época republicana
La independencia de Perú (1821) y Bolivia (1825), dan origen a la división del lago Titicaca para convertirlo en binacional. Así el Protocolo Ratificatorio firmado en La Paz el 15 de enero de 1932 entre Perú y Bolivia separan al lago Titicaca de la siguientemanera.
* De la bahía de Cocahui, una línea recta al punto equidistante entre la isla Soto (Perú) y Chiquipa (Bolivia);
* Otra línea recta, hasta el punto equidistante entre la isla del Sol o Titicaca (Bolivia) y Punta Pomata (Perú); y, desde allí, otra línea recta hasta el lugar denominado punta Kasani;
* La línea de frontera continúa desde punta Kasani, donde se encuentra el hito Nº 22,con una trayectoria sinuosa sobre la península de Copacabana, hasta el arroyo Sehuenca. La parte norte de la península queda en territorio boliviano y la parte sur, en territorio peruano;
* La línea de frontera continúa en el lago Huiñaymarca, entre la isla Iscaya (Perú) y punta Huancallani (Bolivia); isla Cana (Perú) e isla Limina (Bolivia).
* Desde este punto, una línea recta en...
tracking img