Hola

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
introduccion


La integración del enfoque de género en todas las políticas e intervenciones en materia de cooperación al desarrollo es imprescindible si se desea lograr la justicia social y la eficacia de la labor de desarrollo, en definitiva, si se quiere conseguir con éstas el cambio social.
La importancia de la función económica y social que desempeñan las mujeres en los países en vías dedesarrollo, a pesar de los condicionamientos a los que están sometidas por razón de sexo, lo que limita la eficacia de su labor y reduce los beneficios para el conjunto de la sociedad, ha llevado a plantear como indispensable la participación plena de las mujeres con el fin de que el desarrollo sea duradero y efectivo Hasta el momento, pese a los esfuerzos realizados, son contadas lasintervenciones a favor del desarrollo que han afrontado adecuadamente las diferencias de situaciones, papeles, responsabilidades, necesidades, oportunidades, prioridades existentes entre mujeres y hombres, tanto en el acceso a servicios básicos como en la toma de decisiones o en el control de los recursos económicos.
"Si no se introduce la dimensión de género en el desarrollo, se pone en peligro el propiodesarrollo. Y si las estrategias encaminadas a reducir la pobreza no potencian a las mujeres, no lograrán beneficiar a toda la sociedad".
“ La cooperación al Desarrollo debe fomentar y apoyar cambios de actitudes, estructuras y mecanismos en los ámbitos político, jurídico, social y doméstico con el fin de reducir las desigualdades de género y, en particular:
— debe fomentarse el reparto de poderpolítico y la participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles;
— debe fortalecerse el empoderamiento económico y la igualdad entre mujeres y hombres tanto en el acceso como en el control sobre los recursos económicos;
— se debe fomentar el acceso igualitario y el control sobre las oportunidades del desarrollo.”
.
Lornita y fabiancito

ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓNDE GÉNERO

EL SISTEMA SEXO-GÉNERO
La palabra SEXO se refiere a la diferencia biológica entre mujeres y hombres y no determina necesariamente los comportamientos.
El concepto GÉNERO , se refiere a la construcción social del hecho de ser mujer y hombre, a la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones de poder/subordinación en que estas interrelaciones se presentan.
LA DIMENSION DEGENERO
Se refiere al Género como categoría de análisis que sirve para conocer y evaluar un contexto, una realidad determinada, una experiencia o un proyecto concreto.
.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Este concepto se refiere al género como opción política para el cambio del sistema sexo-género vigente.
Compromiso de todo tipo de organizaciones e instituciones para la modificación de la condicióny posición de las mujeres, y en trabajar para lograr un sistema sexo género equitativo, justo y solidario.
Se trata de:
• Modificar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los hombres en los campos económico, político, social, cultural y étnico.
• Abordar también los aspectos referidos a la condición de las mujeres, que tiene que ver con las circunstanciasmateriales inmediatas en las que vive: ingresos, salud, vivienda, etc., con el fin de mejorar las condiciones de su vida cotidiana.
.
EL “EMPODERAMIENTO”(1)
Este es un concepto básico para el desarrollo humano.
Esta destinado a:
generar y consolidar los procesos de emancipación
generar equidad entre hombres y mujeres
superar la marginación de las mujeres
acceder al poder y tener oportunidaden la toma de decisiones

A través del “empoderamiento”, las personas y los grupos conquistan tres tipos de poder:
• SOCIAL: información, conocimientos, acceso a las redes sociales y a recursos financieros.
• POLÍTICO: acceso a los procesos democráticos de toma de decisiones que les afectan.
• PSICOLÓGICO: toma de conciencia del poder que individual y colectivamente tienen las mujeres. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS