Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1._El hombre como unidad biosicosocial

Según Natalia Barrasa de Rodríguez
El hombre actualmente es considerado como una unidad biopsico-social, esto quiere decir que el desarrollo armónico de su personalidad, depende por una parte de un cuerpo sano; de la seguridad –afecto, aceptación- que encuentre en sus padres, en su familia, y del apoyo que le brinde la sociedad, a través de la cultura yla educación.

De esta manera nuestra existencia está en cierta forma determinada por estas tres vertientes, que no siempre no son favorables. No obstante, a pesar de ello, existe un margen de libertad que nos permite superar, mejorando las circunstancias, nuestras posibilidades personales.

La libertad, es una de las grandes aspiraciones humanas, desafortunadamente existen corrientes depensamiento que al limitarla o absolutizarla la hacen totalmente irreconocible. El biologismo por ejemplo considera que los impulsos, las tendencias no deben reprimirse. La espontaneidad es el valor supremo: hacer lo que me guste, en el momento que lo desee. el biologismo aspira a deshacerse de los enfermos, los débiles, los no-natos con algún problema genético, y los feos.

El psicologismo, da mayorimportancia a los afectos, la vida es sensación, la conducta se rige por los sentimientos: “hago lo que siento, y cuando lo siento”, sus parámetros están íntimamente unidos a lo biológico, a lo temperamental. Para éstos, lo único valioso es “sentir bonito” como sea y con quien sea, la fidelidad, el amor no existen, el matrimonio es una vieja estructura que debe desaparecer, junto con lossentimientos de culpa.

El sociologismo considera al hombre no como un ser social, sino como producto de la cultura (promiscuidad) dominante, los valores están determinados por lo que hace la multitud, -previamente idiotizada por la mayor parte de los medios de comunicación-. Para esta corriente –bastante corriente- debe desaparecer el concepto de moralidad pública.

Estos reduccionismos, coinciden enlo fundamental: desacreditar la importancia de la razón, y como consecuencia limitar la libertad a los gustos, preferencias, los sentimientos, los deseos o a lo que determine la sociedad.

Esta forma de ver las cosas, se manifiesta con mayor evidencia en el área de la sexualidad. La ignorancia oficial –que lo único que le preocupa es disminuir las tasas de natalidad a costa de lo que sea- haadoptado el concepto de género, con lo cual toman carta de naturalización todas las aberraciones sexuales –homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad, etc.-

La perspectiva de género considera que éste es una “construcción cultural” que puede “desborrarse” o, -para usar los “elevados” giros lingüísticos, utilizados en tal área- construirse o desconstruirse a discreción.
Esto quiere decir que losroles y características sexuales están determinados por la cultura y como cada cultura tiene valores específicos o diferentes, las funciones genéricas se pueden alternar flexiblemente, invertir, o cambiar a voluntad, con la única condición de que los cambios sean placenteros y respondan a las expectativas del momento.

Estos argumentos los sacaron de falsas y retorcidas interpretaciones de losserios estudios de Margaret Mead, y de las absurdas teorías de los defensores del matrimonio abierto, entre otros “escogidos y actualizados” autores de los años cincuentas.

Uno de los ejemplos clásicos que utilizan las promotoras de la “perspectiva de género “que “desniegan” el sexo biológico con que en mala hora de la naturaleza las dotó, es el de la fatal determinación de la sociedad de vestirde azul a sus masculinos infantes y de rosa a sus femeninas niñas y de autorizar el llanto a las infantitas y prohibir tal expresión a sus machotes chamacos.

Ante “tamaña inequidad”, las abogadas del género, han decretado que, a partir de ... hace unos siglos –la historia se repite constantemente- los sueños podrán vestirse de color de rosa y desbordarse en lacrimógenos efluvios, adoptar una...
tracking img