Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLAS DE CALOR
 Lorenzo García de Pedraza
Preámbulo
Hoy presentamos algunos centros de interés relacionados con el tema de la llegada de aire frío y seco, o bien de aire cálido y seco a la Península Ibérica.
Cuando un gran volumen de aire aparece casi estacionario sobre una amplia superficie homogénea de tierra, o cuando se mueve lentamente sobre ella intercambia con la misma energíacalorífica. Al cabo de varios días o semanas se alcanza el equilibrio en la vertical y horizontal y desaparecen los contrastes iníciales. Así, se ha creado una masa de aire, que extendiéndose sobre miles de kilómetros cuadrados, presenta alturas de 3 a 4 Km en la vertical.
Según el carácter del suelo sobre el que se desplaza la masa de aire (frió cálido, seco húmedo) aquella se estabiliza o inestabiliza yva cambiando de propiedades.
El ir y venir, o estacionarse, de las, masas eje aire constituya el "tiempo atmosférico". Es como a los efectos relativos, hubiésemos viajado a la región de origen, sin movernos de nuestra localidad.
En resumen, una masa de aire viene definida por:
Los caracteres de su región manantial (génesis)
- La superficie sobre la que viaja y desplaza (transformación)
- Eltiempo que emplee en su desplazamiento (envejecimiento)
- La época del año en que se presenta (calendario)
Las cordilleras actúan como obstáculos naturales frente a las masas de aire, creando a sotavento vientos terrales muy secos. Las olas de frío o de calor pueden reforzar el efecto de algunos de esos vientos. Así, por ejemplo, en Verano se forma sobre el interior de España (Extremadura y LaMancha) una baja barométrica de carácter térmico que absorbe vientos hacia el área central. En Invierno ambas mesetas y la cuenca del Ebro actúan como región manantial de aire frío, reforzando el régimen anticiclónico junto al suelo y revirtiendo el aire frió y denso hacia las costas.
Debemos mencionar que el Mar Mediterráneo está muy protegido de las oleadas de frío que avanzan desde la zona rusosiberiana hacía las llanuras de Europa por las cordilleras de disposición horizontal, situadas de W a E (Pirineos, Alpes y Cárpatos y Cáucaso). Sólo por los pasillos (portillos) intermedios llegan los vientos fríos al Mediterráneo: cierzo, mistral, bora. Contrastan grandemente con ellos las cordilleras en Norteamérica, orientadas de Norte a Sur. Allí las oleadas de frió avanzan sin obstáculosentre las Montañas Rocosas y los Apalaches, afectando sucesivamente al Canadá, USA y México.
Las oleadas de calor y procedencia sahariana, atraviesan en su movimiento desde el Sur hacia el Norte la cordillera del Atlas, las montañas del Rif, pasando luego al entramado de cordilleras de la Península Ibérica (Bética, Sistema Central, Cantábrica, Pirineos.. ) llegando el Golfo de Vizcaya y a la llanurafrancesa aún más reseca y recalentadas. En Norteamérica las oleadas de calor avanzan sin obstáculos desde el Golfo Meseta de México, hasta el Canadá provocando peligrosas sequías en las foraces llanuras de USA.
Para la Península Ibérica ocurre lo siguiente:
- Las olas de frío están asociadas a vientos secos del N y NE (de origen polar o ártico). Cuya región manantial está en latitudes por encimade los 60º N,
- Las olas de calor van vinculadas a vientos secos del S y SE ( de origen continental subtropical) cuya región manantial está por debajo de los 35º N.
A lo largo de los años, las olas de frío o de calor han dejado marcadas su presencia en los archivos climáticos con valores extremos de temperaturas mínimas o máximas respectivamente. Constituyen destacadas efemérides que orientanal investigador en la búsqueda de los mapas sinópticos de las situaciones que las provocaron.
Las olas de frío se generan en pleno invierno ( Diciembre a Febrero) y las olas cálidas en el cogollo del Verano ( Junio a Septiembre).
En las olas de frío baja el aire ártico con viento del N y NE hasta nuestras latitudes.
En las olas de calor sube el aire tropical continental con vientos del S y SE...
tracking img