El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I – SOBRE LA EVALUACIÓN

Cinco aspectos que debe conocer cada general:
1. Doctrina
2. Tiempo
3. Terreno
4. Mando
5. Disciplina

Al trazar los planes, deben compararse los siguientes 7 factores, según los cuales, el general que los siga seguro vencerá
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee mayor talento?
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y elterreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué tropas son más fuertes?
¿Qué ejército tiene tropas y oficiales mejor entrenados?
¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede.

CAPÍTULO II – SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES

“Los que a hierro matan, a hierromueren”. Cuando estés débil, los tuyos se aprovecharán de ti para sublevarse en caso de que continúes demasiado la guerra, así la vayas ganando

Sé rápido como el trueno que retumba antes de que puedas taparte los oídos a la hora de llevar a cabo una operación militar.

Cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares, se debe al transporte de provisiones desde un lugardistante. Si las transportas desde un lugar distante, el pueblo se empobrecerá. Si tomas las armas de tu propio país, pero los alimentos de tu enemigo, puedes estar bien abastecido de armamento y provisiones.

Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados equivalen a 20 que te suministras a ti mismo.

Cuando recompenses a tus hombres conlos beneficios que ostentaban los adversarios, los harás luchar por propia iniciativa. “Donde hay grandes recompensas hay hombres valientes”.

Trata bien a tus soldados y préstales atención. Los soldados prisioneros deben ser bien tratados para que en el futuro luchen por ti. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

CAPÍTULO III – SOBRELAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA

Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes.

El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general. Asediar y acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.

Nunca atacar con cólera. Es aconsejable tomarse tiempo en laplanificación y coordinación del plan.

La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga por mucho tiempo; y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunquesean más numerosos, puedes entrar en batalla. “Si no puedes ser fuerte, pero tampoco ser débil, serás derrotado”

Si intentas los métodos de un gobierno civil para dirigir una operación militar, la operación será confusa.
Triunfan aquellos que: saben cuándo luchar y cuándo no, saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas, tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismoobjetivo, se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos y los que tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.

Hablar de que el Príncipe sea el que da las órdenes en todo es como el General solicitarle permiso al Príncipe para apagar un fuego: cuando sea autorizado no quedarán sino cenizas.
CAPÍTULO IV – SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOSHacerte invencible significa conocerte a ti mismo, aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás. L invencibilidad es una cuestión de defensa, mientras que la vulnerabilidad una cuestión de ataque.

La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.

La victoria por medio de la batalla no es considerada una buena victoria. Los...
tracking img