Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos naturales: son todos aquellos elementos de la naturaleza que satisfacen necesidades humanos. Se clasifican en no renovables (petróleo estratégico) y a perpetuidad. El petróleo es un recurso estratégico( -Es energía de combustibles, -Es material vía derivados (ej: plásticos); y no renovable( -Se destruye, con su uso se puede reutilizar.
El petróleo se descubrió el 13 de diciembre de1907, mientras se perforaba en busca de agua, en el pueblo de Comodoro Rivadavia, en la región Patagónica. Al día siguiente del descubrimiento en esta ciudad, el gobierno emite un decreto tomando posesión del yacimiento. En 1911 se creó la Dirección General de la Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia y en 1922 la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, asumiendo como suprimer director el Coronel Enrique Mosconi. Ahí comienza una extensa y rica historia, donde YPF se transformó en símbolo de nuestro país.
YPF es una empresa que exploró, extrajo, destiló, refinó, transportó y comercializó el petróleo y sus derivados en nuestro país por décadas. YPF (Yacimiento Petrolíferos Fiscales). Era manejada por el Coronel Enrique Moscini, su primer presidente.
YPF se mostrabacomo la empresa más grande del país, llegó a ser la octava petrolera estatal del mundo, por esto es que se reconoció como símbolo de Progreso Nacional. Donde llegaba YPF se fundaban pueblos, hospitales, escuelas, llegaba el ferrocarril. Centenares de miles de argentinos se identificaban como “los ypefianos”, ya sean ingenieros, técnicos, obreros o empleados.
La privatización es un proceso jurídicoeconómico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas, ya sea desde el Estado o la comunidad, hacia agentes económicos privados. La privatización fundamentalmente es desmontar el Estado y dejar en manos de agentes privados y del mercado, lo que anteriormente había sido administrado por el Estado.
El procesode privatización de YPF se inicia porque los publicistas de la derecha decían que era la única petrolera del mundo que daba pérdida. Esto era mentira, lo que había ocurrido fue qe el gobierno de los ’90 había usado las ganancias y los activos de YPF como garantía para pedir préstamos al exterior, que después se giraban a otros rumbos, descapitalizando la empresa, lo que está registrado como partede nuestra deuda externa. Finalmente, en 1993, se produjo la entrega mayor: desaparecía un pedazo importante de nuestra historia.
Las consecuencias que tuvo la privatización fue que los centenares de trabajadores despedidos, los pueblos fantasmas y la miseria en comunidades pujantes, como Tartagal o Cultral-Co, pero el petróleo se siguió extrayendo, ahora para beneficio de los pulpos mundiales,y hoy en día, el barril se valía en más de cien dólares.
[Gráfico (17% Hidráulica; 10% Nuclear; 185% Gas Natural; 126% Petroleo; 5% Carbón mineral; 16% Biomasa; 3% Otros): Argentina depende mucho del gas natural y del petróleo (abarcando más del 80%). Justamente estos no son renovables. Se podría invertir en otras energías renovables y no seguís explotando al petróleo y al gas natural, dejándoloen un segundo plano.]
El valor anual de la renta petrolera argentina es de 30.000 millones de dólares. Esto es exactamente lo que estamos perdiendo por culpa de la privatización. Por hacer algunas comparaciones: México y Venezuela, con las estatales PEMEX y PVDSA se quedan con el 100% de su renta petrolera. Lo mismo Brasil, aunque ahí Petrobras es solo un 60% estatal, quedando entonces unaimportante “tajada” en manos de los monopolios internacionales.
Todos los estudios serios insisten que nos quedaremos sin petróleo en seis años y sin gas en ocho. Porque en ambos casos se extrae para exportar, sin preocuparse siquiera de garantizar el mercado interno. La política de la dirección española, avala por acción y omisión por el Estado argentino, es maximizar la ganancia que se obtiene vía...
tracking img