Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Los Adolescentes y el Sexo en los medios de comunicación
Las base de todas las relaciones humanas exitosas es el respetoy afecto. Es importante motivar a los adolescentes para que vean programas y película que tienen en cuenta esto. Infortunadamente, los adolescentes suelen sentirse presionados a volverse activossexualmente antes de conocer a fondo las bases emocionales de la sexualidadhumana.
Los medios de comunicación han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual, en general, los medios muestran el sexo como algo glamouroso, instintivo y lo que es más peligroso libre de riesgos.
Los adolescentes aprenden del sexo de una manera diferente de otros tipos de aprendizajes sociales, porque la información no procede dela participación y la observaciónsino de otras personas y gran parte de esa información termina siendo falsa. En cuanto a la difusión de información sexual, los padres, las escuelas y las instituciones religiosas difieren en cuanto a su disposición y grado de tranquilidad.
La negación de los padres contribuye en gran medida a limitar el acceso de sus hijos a la información sexual, al mismo tiempoque los adolescentes tienen relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana. Esta tendencia tiene implicaciones potencialmente devastadoras para nuestra sociedad, porque ya es un hecho bien documentado que los adolescentes más jóvenes están menos informados acerca del control de natalidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y además, tienen más probabilidades que losadolescentes mayores se involucren en relaciones sexuales sin protección.
Como en la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos y éstos tienen más acceso a los medios de comunicación y pocas fuentesalternativas de información sexual, no debe sorprendernos la importancia que tienen los medios en la socializaciónsexual de los adolescentes. Infortunadamente muy poco de lo que los adolescentesven acerca del sexo en los medios de comunicación es respetuoso o sensato. En cambiolos adolescentes están expuesto a un mundo sexual donde abunda la violencia y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia.
Los medios de comunicación han sido excesivamente indiferente en cuanto a la imagen que transmiten del sexo y sus consecuencias. Aproximadamente el 85% de todas las relacionessexuales que muestra la televisión son entre parejas que no están casadas o que no tienen ningún compromiso.
En vez de adentrarse en el tema más complejo de la intimidad humana, los medios se sienten satisfechos mostrando, sencillamente a las parejas haciendo el amor.
Los medios no les han proporcionado a los adolescentes varones modelos dignos de ser imitados. Sin embargo ¿por qué razón losvarones se sienten atraídos de manera particular por los mensajes que por los énfasis en la intimidación y el abuso del podercomo mecanismo para salir adelante en el mundo? Mientras que en los niños varones influyen muchísimos más los modelos masculinos que los femeninos, en las niñas influyen por igual los modelos masculinos y femeninos.
En 1995, La serie de televisión Policía de Nueva York causóconmoción al quebrantar la norma sobre desnudez en la televisión. Por primera vez, un programaimportante permitió que una de sus estrellas mostrara el trasero.
No importaba que hubiéramos visto tiroteos, acuchillamientos, violaciones y mutilaciones durante decenios. Jimmy Smits salió con el trasero al aíre.
Los efectos de esta película son inmensamente distintos y el sistemade clasificaciónactual no tiene en cuenta esa diferencia adecuadamente. Aunque son importantes las clasificaciones que reflejan lo que el "padre promedio" considera apropiado para sus hijos, también es importante tomar en consideración lo que las investigaciones nos dicen acerca de lo que perjudica a los niños y a los adolescentes.
Por ejemplo en uno de los experimentos tres grupos de varones universitarios vieron...
tracking img