Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Situación del texto:

Título: Yerma.
Autor: Federico Garcia Lorca.
Género: Obra teatral de carácter trágico.
Editorial: Cátedra.

Biografía:

Federico Garcia Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor español más famoso del siglo XX. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil Española hizo de él una víctima, así de conoció mas su obra, sesenta añosdespúes del crimen, su prestigio universal permanecen igual.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en una familia mas o menos rica. Estudió bachillerato y música en Granada y, entre 1919 y 1928, vivió en la residencia de estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti.Fue también muy amigo del compositor Manuel de Falla, que le influenció mucho. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante,compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama leconvirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil Española, en Granada, donde le fusilaron.


2º Análisis del contenido:

Primer Acto:

Cuadro Primero:

• Resumen:

Yerma es una jóven angustiada debido a que no logra concebir que tanto desea. Para mayor desesperación de esta, su marido Juan no demuestra ningún interés en tener a ese niño, lo que lleva a Yerma a preocuparse y pensarmucho en esto.

• Tema: Yerma angustiada por no poder tener un bebe.

• Estructura:

En este cuadro se pueden diferenciar cuatro partes:

1ª Parte: Diálogo entre Yerma y su marido Juan,hablan sobre el deseo de tener un hijo.

2ª Parte: Canción que canta Yerma mientras cose, en la que se refleja la esperanzada maternidad.

3ª Parte: Llega María y le anuncia que está embarazada.

4ª Parte:Aparece Víctor y habla con Yerma animándola para queable con su marido para tener una hija.


Cuadro Segundo:

• Resumen: Yerma le lleva la comida a su marido. En el camino se encuentra a una anciana, donde tras una conversación, se muestra que Yerma quiere a Víctor. Al final del cuadro se encuentra con Víctor y esta tiene una alucinación con lo que muestra su creciente obsesión por tenerhijos.

• Tema: Yerma y su grandisima obsesión por tener hijos.

• Estructura:
Este cuadro se divide en cuartro partes:

1ª Parte: Conversación entre Yerma y la anciana, en la que se muestra la preocupación y la incertidumbre de Yerma.

2ª Parte: Cuando la anciana se va sin resolverle todas sus dudas y se encuentra con dos muchachas. Aquí se muestra la obsesión de Yerma por los niños y sucuidado.

3ª Parte: Cuando aparece Víctor, y Yerma tiene una alucinación por lo que resalta que su obsesión va aumentando y que ya no solo se da en sueños.

4ª Parte: Cuando llega a Juan, le manda a casa y le dice que no le espere.

Segundo Acto:

Primer Cuadro:

• Resumen: Las lavanderas del pueblo sacan como tema de conversación a Yerma, y ponen en duda la fidelidad de ésta y la caidade su matrimonio con Juan. Además con las lavanderas se nos da a conocer la situación de la protagonista.

• Tema: La importancia de la opinión de la gente en las vidas.

• Estructura:
Se puede dividir en dos partes:

1ª Parte: Cuando la lavanderas hablan de Yerma.

2ª Parte: Cuando empiezan a cantar con ironía.

Segundo Cuadro:

• Resumen: Debido a los rumores de la falta decasitdad de Yerma, Juan acoge en su casa a sus dos hermanas para que la vigilen. La falta de confianza y el paso del tiempo provocan disputas entre Juan y Yerma, y ésta decide recurrir a una curandera. Además Víctor se va del pueblo.

• Tema: Yerma es vigilada por familiares.

• Estructura:
Se puede dividir en cinco partes:

1ª Parte: Disputa con Juan.

2ª Parte: Diálogo entre María y Yerma....
tracking img