Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES HOJA DE VIDA

La hoja de vida es un resumen escrito y ordenado de su capacitación profesional y de suexperiencia laboral. De su correcta elaboración y presentación, dependerá el éxito en subúsqueda de empleo. El objetivo principal de la misma será presentar a su potencial empleador información sobre usted mismo, que posibilite una entrevista posterior.
Elaboración de una hoja de vidaDe manera genérica no existe un modelo específico a seguir. Aquí le proponemos algunasorientaciones que pueden serle de gran utilidad a la hora de redactar su hoja de vida. En Colombia la institución que establece y actualiza periódicamente las reglas técnicas paraelaborar correctamente una hoja de vida es el ICONTEC. Al respecto, puede consultar laNorma Técnica Colombiana NTC4228.Ahora bien,existen varios tipos de hoja de vida que también puede usar, lo importante es quesea clara, breve, sencilla, concreta y verdadera. Los datos que siempre debe contener son los siguientes:

1.Datos personales

2.Nombre y apellidos

3.Edad

4.Dirección

5.Ciudad

6.Teléfono (también el número celular)

7.E-Mail

8.Formación académica

9.Cursos de extensión

10Experiencia profesionaly laboral

11Nivel de idiomas e informática

12.Fecha

Tipos de hoja de vida

Los dos tipos de currículos más utilizados son: a) el cronológico y b) el funcional.
 
De estos, a su vez el más común y más fácil de escribir es el Hoja de vida Cronológico. En él, la experiencia profesional se presenta en orden cronológico, empezando normalmente con el trabajo actual, o el último, y acontinuación se incorporan los anteriores, poniendo de esta forma en relieve la progresión profesional.
Presenta algunos inconvenientes para personas que han pasado largos períodos desempleados, así como para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia.
 
La Hoja de Vida Funcional es más difícil de escribir. Presenta la experiencia agrupada, sea por funciones, logros o sector de actividad.Pone de manifiesto las capacidades adquiridas a lo largo del tiempo, que se ordenarán en función del puesto al que se opta. Las empresas en las que se ha acumulado la experiencia pasan a un segundo nivel. Este tipo de hoja de vida "disimula" cambios frecuentes de trabajo o largos períodos sin empleo.
 
Finalmente, es posible realizar una combinación de estos dos tipos de hojas de vida, en lo quealgunos llaman el Hoja de Vida Combinada. Empieza con el CV funcional y sigue como el cronológico. Permite adaptar el CV resaltando las capacidades y logros más importantes para el puesto al que se opta. Generalmente es un CV que llama la atención de quien lo recibe, pero sin duda es muchísimo más difícil de escribir. empleate

5 Tipos De Hoja De Vida. Diferentes Estilos Para Cada Persona
Estosson 5 tipos de hoja de vida. Diferentes estilos para cada persona que busca conseguir un trabajo digno y bien remunerado. Cada estilo de curriculum vitae es adecuado para diferentes situaciones. Siga los enlaces para aprender más acerca de cada estilo de formato de hoja de vida.
1. curriculum vitae dirigido
2. curriculum vitae de inventario
3. curriculum vitae cronológico
4.curriculum vitae funcional
5. curriculum vitae combinado
Consideraciones sobre la escritura del curriculum vitae
Más importante que el formato de la hoja de vida es el contenido real de su hoja de vida y cómo se presenta. Sólo tiene un tiempo limitado para mostrar sus habilidades y captar la atención del lector. Asegúrese de que la información más importante está en el tercio superior deldocumento. El resumen de sus habilidades, el perfil objetivo o personal logrará este objetivo.
Una hoja de vida debe tener un enfoque. Cuando un reclutador lea su CV él debe entender su trayectoria profesional. Siempre mantenga su objetivo en mente al escribir su CV.
Evite descripciones largas y aburridas; siempre que sea posible, escriba su descripción de trabajo en forma de viñeta. Asegúrese de que...
tracking img