hola

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
LA NECESIDAD DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO

Hasta la primera mitad del siglo XX, la mayoría de las ciencias tenían por modo de conocimiento la especialización y la abstracción.

El concepto clave era el determinismo, es decir, la ocultación del azar, de la novedad, y la aplicación de la lógica mecánica de la máquina artificial a los problemas de lo vivo y de lo social.

Por supuesto que elconocimiento debe utilizar la abstracción, pero éste también debe buscar construirse con referencia a un contexto, y, por ende, debe movilizar lo que el conociente sabe del mundo.

La era planetaria necesita situar todo en el contexto planetario. El conocimiento del mundo, en tanto que mundo, deviene, entonces, en una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo. Es un problema que se plantea atodos los ciudadanos.

Las tres teorías
Una primera vía de acceso al pensamiento complejo es aquella que nos ofrecen las tres teorías las de la información, la cibernética y los sistemas.

a) La teoría de la información

Es una herramienta que permite tratar la incertidumbre, la sorpresa, lo inesperado. La información que indica, por ejemplo, el vencedor de una batalla, resuelve unaincertidumbre

b) La cibernética

Es una teoría de las máquinas autónomas. La idea de retroacción, ste mecanismo llamado de regulación es el que permite la autonomía de un sistema.
c) La teoría de los sistemas
Esto significa que existen cualidades emergentes, es decir que nacen de la organización de un todo y que pueden retroactuar sobre las partes, Por otra parte, el todo es igualmente menos que lasuma de las partes, puesto que las partes pueden tener cualidades que son inhibidas por la organización del conjunto.

La auto organización

A estas tres teorías hay que agregar los desarrollos conceptuales aportados por la idea de la auto organización.
El pensamiento de la complejidad se presenta, entonces, como un edificio de varios pisos. La base está formada a partir de las tres teorías(información, cibernética y sistemas).
A este edificio yo he querido aportar elementos suplementarios. Particularmente tres principios que son: el dialógico, el de recursión y el hologramático.

Los tres principios

1. El principio dialógico

Une dos principios o nociones antagonistas que, aparentemente, debieran rechazarse entre sí, pero que son indisociables para comprender una mismarealidad. El físico Niels Bohr ha reconocido la necesidad.

2. El principio de recursión

El principio de recursión organizacional va más allá del principio de la retroacción (feed-back); él supera la noción de regulación por aquella de autoproducción y de autoorganización. Los individuos humanos producen la sociedad en y por sus interacciones, pero la sociedad, en tanto que todo emergente,produce la humanidad de estos individuos aportándoles el lenguaje y la cultura.

3. El principio hologramático

Pone en evidencia esa aparente paradoja de ciertos sistemas en los cuales no solamente la parte está en el todo, sino en que el todo está en la parte: la totalidad del patrimonio genético está presente en cada célula individual. De la misma manera, el individuo es una parte de la sociedad,pero la sociedad está presente en cada individuo en tanto que todo, a través del lenguaje, la cultura, las normas.

Hacia la complejidad
La idea de complejidad estaba mucho más diseminada en el vocabulario común que en el científico. De hecho, la complejidad tenía también delimitado su terreno, pero sin la palabra misma, en la Filosofía: en un sentido, la dialéctica, y en el terreno lógico, ladialéctica hegeliana, eran su dominio porque esa dialéctica introducía la contradicción y la transformación en el corazón de la identidad.
En ciencia, sin embargo, la complejidad había surgido sin decir aún su nombre, en el siglo XX, en la micro-física y en la macro-física. La microfísica abría una relación compleja entre el observador y lo observado.
La macro-física, a su vez, hacía depender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS