Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la proactividad?

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer ycómo lo vamos a hacer.

En El hombre en busca de sentido, Vicktor Frankl, psiquiatra judío, define la proactividad como "la libertad de elegir nuestra actidud frente a las circunstancias denuestra propia vida". A pesar de las torturas que vivió en los campos de concentración nazi donde estuvo confinado, nadie pudo arrebatarle su libertad interior: el decidir de qué modo le afectaría lo que leestaba pasando.

En los Siete hábitos para la gente altamente efectiva Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad para subordinar los impulsos a los valores.Para ello compara la actitud de las personas proactivas y las personas reactivas:

Las personas reactivas:

* Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambientesocial... Sólo se sienten bien si su entorno está bien.
* Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstanciassobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas:

* Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados:pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.
* Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas conrespecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

¿Qué no es la proactividad?

La proactividad no tiene nada que ver con elactivismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

Las personas que tienen el hábito de...
tracking img