Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
123

Al decir esto entreabrió violentamente su casaca, haciendo saltar dos ó tres botones, por la impetuosidad del movimiento, y mostró su pecho desnudo, como para presentarlo a los tiros de susadversarios.

Viendo esta acción, los circunstantes se pusieron á gritar:

“No tenemos nada que pedir contra vos, general. ¡Viva el general O'Higgins!”

“Bien sabía—dijo el ex director, al parecermuy satisfecho de aquella explosión de entusiasmo—que nadie podría con justicia demandarme cuenta de males que sólo han sido el resultado de las circunstancias; pero de todos modos os agradezco lamanifestación con que acabáis de honrarme”.



XVII



En este momento turbó la reunión el ruido de un grande alboroto en la calle y el estruendo de descargas y cañonazos, que se dejaban oir aalguna distancia.

Los concurrentes pensaron desde luego que, sin duda, la guarnición se había dividido en bandos, unos por O'Higgins y otros por el pueblo, y que habían venido a las manos; peropoco a poco la calma volvió a establecerse, y se supo que todo no había sido más que bulla.

Era el caso que los ciudadanos armados que ocupaban el cuartel de San Diego habían estado mirando todo eldía con desconfianza la actitud indecisa de la Guardia de Honor. Esto había motivado que aseguraran a varios soldados de este cuerpo, a quienes habían sorprendido separados del resto de sus compañeros.Los voluntarios de San Diego creían que cada uno de estos prisioneros era para ellos un enemigo menos.

A eso de la oración, sabedor de tal ocurrencia, el jefe que había quedado en la plaza al mandodel regimiento, envió una partida para reclamar la libertad de sus subalternos. Los centinelas avanzados en las bocacalles inmediatas al cuartel, tan luego como distinguieron el uniforme de laGuardia dieron la alarma, y anunciaron que venían a atacarlos. Bastó este falso aviso para que cívicos y artilleros prendiesen fuego a sus armas y estuvieran tiroteando al aire por más de un cuarto...
tracking img