Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Temprana



Trabajo Practico nº 1:

Revisión y aplicaciones
Desarrollo prenatal y Desarrollo somatico


























1º año de profesorado de inicial
Ciclo lectivo 2012

Grupo: Paulo Freire

Docente: Bibiana

Fecha de entrega: 11.05.12

Integrantes: Varela Valentina, Pena Rocío, García Andrea, Roldan Daiana y Salazar Micaela1-Descubrir cuales sin los principales factores externos que pueden afectar el desarrollo prenatal y los primeros años de vida del niño.
-La nutrición, antes se debía comer por dos ahora se recomienda una alimentación recomendada y selectiva
-Hábitos nocivo para la salud del adulto, antes se creía que una barrera natural impedía que ciertos hábitos, el alcohol y el tabaco no repercutíanen la gestación. Ahora se sabe que la ingesta de estas sustancias genera una mayor morbilidad infantil. Nacimientos prematuro, menor peso, microcefalia en el nacimiento, y otros efectos que se relacionan con los malos hábitos durante el embarazo.
-Las drogas, crean niveles de dependencia que pueden ser mortales
-Fármacos, en el embarazo son causa de daños por lo que tienen que estar bajocontrol medico
-Enfermedades víricas, producen mal formaciones físicas, deficiencias sensoriales y otros efectos. Va a depender del virus y del momento de gestación.
-Edad, constitución física, la cultura, el número de hijos y otras variables de la vida de la madre. Pueden afectar al feto de tipo generales como partos mas largos y penosos entre otros.
-Estado emocional, es una variablefundamental. Si es positiva será positiva para el bebe como mayor volumen en la circulación de la sangre, mayor belleza física, etc. Si es negativo será así para el bebe también.


En los primeros años de vida…
Desarrollo somático del niño
Un signo vital de salud y normal progresión evolutiva del niño se manifiesta en su desarrollo corporal,   los factores somáticos y evolutivos deldesarrollo se pueden controlar sin técnicas sofisticadas, estos son la talla, el peso, perímetro craneal y maduración ósea.
La mal nutrición exógena, los climas y altitudes extremos, la incultura general y sanitaria, el hacinamiento, la sobrepoblación y su consecuente contaminación ambiental y bacteriana. Un factor desfavorable puede bloquear esta evolución natural genéticamente condicionada, aldesaparecer aquel y si las condiciones generales externas son favorables, se produce una recuperación rápida de crecimiento elevado hasta alcanzar el desarrollo cronológico.
Los factores externos que pueden incidir en el desarrollo son varios, y se relacionan con el nivel económico, social y cultural de la familia y el entorno del niño. Entre ellos destacan:
o Alimentación: se obtienen losmateriales necesarios para formar nuevas células imprescindibles para el crecimiento.
Los niños han de seguir las pautas de alimentación marcadas por el Pediatra, éste en las visitas periódicas valora los parámetros somáticos básicos y conoce las necesidades de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas o minerales de su organismo en cada período de edad.
Los efectos de una mala nutrición prolongadason terribles e impiden la evolución marcada genéticamente y el normal desarrollo del niño. Por otra parte, el crecimiento y desarrollo del cerebro es muy importante la dieta de alimentación de la madre antes de la concepción, durante el embarazo y el período de lactancia. Por supuesto, el consumo de drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas tienen consecuencias muy negativas.
Algunosefectos de la mala nutrición en estos períodos tienen como consecuencia el peso y tamaño del cerebro inferiores a los normales además de obtener menos ADN, la concentración de proteína en las neuronas es menor y la mielinización se retrasa, las ramificaciones de dendritas es más baja, se realizan menos conexiones neuronales y los bebés responden a la estimulación sensorial e forma inferior a la...
tracking img