Hola

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LOS ALUXES
Cuenta la leyenda que los Aluxes, eran creados por los mismos mayas a partir de barro virgen, al cual agregaban gotas de sangre de su creador paragenerar un vínculo más fuerte entre ambos.  El proceso de creación de un Alux tenía una duración de 7 semanas, trabajando 1 día por semana y descansando 6.  Una vezterminado el proceso, se le debía orar y realizar ofrendas al Alux para darle vida y posteriormente ocultarlo en algún lugar estratégico, el cuál debía proteger.Los Aluxes se encargaban de cuidar las cosechas de animales y ladrones, aventando piedras a quién decidiera entrar sin permiso; así  mismo, también era suresponsabilidad revisar las cosechas, y cuando éstas se encontraran en malas condiciones, cambiaban la siembra por completo.
Al morir su creador, estos pequeñoshombrecitos quedaban al servicio de Yum Kaax, el dios del maíz, resguardando eternamente los campos de su antiguo dueño. En caso de que un nuevo dueño reclamara lapropiedad, los Aluxes se encargaban de hacer bromas pesadas a los nuevos inquilinos como aventarles piedras, maltratar a sus animales e incluso hacerse visibles paraasustar a los hijos del nuevo propietario.
La única forma de calmar a estos pequeños traviesos era ofreciéndoles comida como miel y maíz, así como ofrendas yoraciones. De esta manera, los Aluxes aceptaban al nuevo amo, a quien deberían servir hasta su fallecimiento.
Se cuenta que en la actualidad, los Aluxes aún rondanpor las tierras mayas, esperando nuevos amos con quien jugar y realizando travesuras a quienes les ofendan o pretendan ingresar a lugares sagrados sin permiso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS