Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Para que seinicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación
Definición de áreas por riesgo de incendios forestales Los bosques son atacados por varios factores como plagas y enfermedades, cortas clandestinas, cambios de uso del suelo e incendios. Estos últimos provocan daños a los elementos de los ecosistemas forestales (suelo,vegetación, fauna, agua). Su impacto se deriva de la velocidad con que el fuego se propaga y la intensidad de calor que genera; éstas dos características están definidas por las condiciones que se presentan en una región dada, lo cual implica que habrá zonas donde el fuego se propague más rápido y otras donde sea más intenso.
En un mismo bosque pueden existir áreas con diferenteriesgo de incendio; al conocer cuáles áreas son las de mayor riesgo de incendio se podrá priorizar aquellas áreas en las que se enfocarán las estrategias y recursos de prevención.
Variables que definen el riesgo de incendio
La aparición de incendios forestales es producto de diversos factores; sin embargo, la manifestación de éstos generalmente obedece a un patrón determinado. Confrecuencia las áreas de más alta posibilidad de incendio se encuentran próximas a caminos, carreteras o poblados, así como en áreas de fuertes pendientes, zonas de pastoreo, lugares de recreo, áreas en aprovechamiento maderable, etc.
Las condiciones que influyen en la presencia y propagación de incendios son las siguientes:
a) vegetación
b) materiales combustibles
c) profundidad de materiaorgánica
d) elevación
e) pendiente
f) exposición
g) proximidad a caminos
h) cercanía a áreas agropecuarias
i) práctica silvícolas
j) clima
k) servicios

Temporada de Incendios
La temporada de incendios coincide con la época seca, que comprende principalmente los meses de enero a mayo, dependiendo de la situación geográfica de las diferentes regiones.
Causas de incendios Las causasson de diversa índole se presentan de diversas maneras de acuerdo con las regiones del país, a diferencia de los tipos de incendios varían según el tipo de vegetación, su espesura o densidad, pendiente y tipo de suelo, entre otras variantes.
La causa principal de los siniestros se debe en el 97 por ciento de los casos a descuidos humanos, por accidente, intencionalidad o negligencia;pero fundamentalmente la utilización del fuego con fines agropecuarios
Se diferencian en tres grupos:
Negligencias o descuidos (quema de pastos, actividades agropecuarias, aprovechamientos forestales, otros trabajos forestales, industrias, limpia de desechos de vía, fumadores, fogatas, excursionismo.
Intencionados.- por indefinición de la tenencia de la tierra, obtención deautorizaciones para aprovechamientos forestales, uso del fuego para caza furtiva, rencillas entre particulares y/o comunidades
Otras causas.- rayo, ferrocarril, líneas eléctricas, maniobras militares, vehículos y maquinaria en áreas forestales

Los efectos del niño y la niña
Hasta hace algunos años era muy difícil que los bosques tropicales se dañaran gravemente por los incendios porque llovíacasi todo el año y la humedad en la materia orgánica del suelo impedía que el fuego se propagara. En la actualidad cuanto más se prolonga el verano, mayores son los daños ocasionados a la naturaleza por los incendios forestales debido a la fragilidad que presentan los ecosistemas del sistema tropical.
Los fenómenos del "niño" y "la niña" han tenido mucho que ver en lo citado en el...
tracking img