Hola

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
SECTOR INDUSTRIAL

La Economía Colombiana se caracterizó en el período 1850-1920 por ser agroexportadora, basándose fundamentalmente en la salida de productos como: tabaco, quina, añil y café y asuvez estaba importando productos manufacturados (de Inglaterra especialmente).

El café, es el único producto de los mencionados que logra mantenerse como bien de exportación, fenómeno diferentealde los otros productos examinados por no desarrollarse de manera casual. En realidad el café se ajustó al modelo que durante el siglo XIX se había impuesto a Colombia, es decir abastecedor temporalencoyunturas de precios favorables. Lo diferente con respecto a las experiencias precedentes fue el establecimiento del café en casi todo el territorio colombiano en proporciones nunca antesconseguidaspor otro producto. Las áreas de producción, las formas de organización social y los centros de mercadeo que se desarrollaron con el cultivo, variaron y se transformaron a lo largo de la historiadelcafé; situación manifiesta en dos regiones del país: oriente y occidente. En la parte oriental (Cundinamarca, Santanderes, Tolima) predominaba la gran hacienda, cuya explotación se basaba en lasformasprecapitalistas: arrendatarios y aparceros.
En la parte occidental, (hoy Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas) se dio especialmente la pequeña y mediana propiedad, explotada por el trabajofamiliarfruto de la colonización antioqueña.

En la década de los años 20 se presentaron condiciones favorables en la comercialización externa del grano debido tanto a los buenos precios, como a lascantidadesexportadas. Hecho que permite aumentar la capacidad importadora del país, la que se utilizó para la importancia de bienes de capital, formándose de esta manera la base industrial einiciándose elproceso de "sustitución de importaciones".
Después de la independencia política de Colombia uno de los desafíos más importantes que debió enfrentar el naciente país fue el de orientar su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS