Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION CIUDADANA: POSIBILIDADES Y RETOS

Luis Aranguren Gonzalo
Bilbaoo, abril 2004

Introducción: de qué estamos hablando

Desde distintos sectores de la vida social se viene hablando con profusión de la necesidad de participación de la ciudadanía. Esta participación la entendemos:

- en un sentido amplio, como el modo en que las personas de una comunidad toman parte enlos asuntos públicos, porque de algún modo se ven afectados e implicados. Este vínculo participativo a menudo no es estable, sino que proviene de determinadas reacciones de la comunidad ante acontecimientos que les afectan. Los sucesos del pasado 11 de marzo en Madrid dan buena cuenta de ello. La participación en ese día y en los siguientes fue una muestra de reacción humana, humanitaria yhumanizadora por acompañar, dignificar y enjugar el dolor de un pueblo. Las velas encendidas en Atocha, el Pozo y Santa Eugenia continúan expresando y revelando un modo de participación que no quiere olvidar, que hace memoria. Al tiempo, esa participación se extendió tres días más tarde en la cita electoral castigando al poder político que encubre la verdad.

- En un sentido más restringido, laparticipación ciudadana se entiende como el modo en que los ciudadanos toman parte en la definición, elaboración y ejecución de las políticas públicas, más allá de las formas de participación vinculadas a los procesos electorales. Los procesos de desarrollo comunitario locales, que en este país, han caminado de la mano de personas como Marco Marchioni o Rodríguez Villasante, constituyen hoyexperiencias pasadas y presentes, referencia para muchos barrios y ciudades.

De estas dos consideraciones se desprende alguna consecuencia no menos importante: la participación ciudadana se desarrolla tanto en espacios globales e internacionales como en los espacios locales del barrio, pueblo o comarca. Pues bien:

- Cuanto más globales son los espacios de participación, más claramente se trata deuna iniciativa de la sociedad civil organizada, con fuertes dosis de movimiento social político, con pretensiones de formular alternativas económicas y políticas, y con una opción estratégica normalmente de confrontación con los poderes establecidos. Ejemplo de ello es el Foro Social Mundial o las coordinadoras del tipo Vía Campesina, o las ONG que adquieren una fuerte presencia de lobby político,como es el caso de Green Peace o Amnistía Internacional

- Cuanto más locales son los espacios de participación, más difusas quedan las fronteras de la iniciativa en el impulso participativo, más apoyo institucional reciben desde determinadas Administraciones Públicas y más se engloba esa participación en el mismo diseño de las políticas públicas desde la coordinación entre asociacioneslocales, técnicos de servicios públicos locales y dirigentes de las administraciones públicas correspondientes.

1.- Contexto-Condiciones que reformulan la participación ciudadana

1.1..-En el corto plazo

En la “fábula de los tres hermanos”, de Silvio Rodríguez, se nos muestran dos actitudes básicas del ser humano en muchas facetas de la vida: las visiones cortas, el corto plazo y lasvisiones anchas, el largo plazo. En lo referente a la participación nos encontramos también, repetidas, estas características.

De tres hermanos el más grande se fue
por la vereda a descubrir y a fundar
y para nunca equivocarse o errar
iba despierto y bien atento
a cuanto iba a pasar,

De tanto en esta posición caminar
ya nunca el cuello se le enderezó
y anduvo esclavo ya de la precaucióny se hizo viejo queriendo ir lejos
con su corta visión.

Ojos que no miran
mas allá no ayuda al pie.

La corta visión de la participación actual se nos muestra a través de las siguientes características:

- Participación delegada. La ciudadanía está acostumbrada a quejarse, a reivindicar, pero no a participar. De hecho, en un Informe de la Fundación Encuentro de comienzos de esta...
tracking img