Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Conocer los trastornos físicos que influyen en el desarrollo de la actividad sexual de las y los adultos mayores

Primeramente hay que señalar que con relación al funcionamiento sexual, en la edad adulta tardía es diferente. En el caso de los hombres se tarda mas tiempo para sufrir una erección y eyacular, necesitándose más estimulación en especial manual. Puede ocurrir la disfuncióneréctil pero en la mayoría de los casos es tratable. Los signos se excitación sexual son menos intensos. Al respecto “En la edad adulta tardía, la actividad sexual es diferente... los hombres tardan más tiempo en logra la erección y eyacular, pueden necesitar más estimulación manual...La disfunción eréctil puede incrementarse, pero con frecuencia es tratable... signos de excitación sexual son menosintensos que antes. ” Papalia, D y otros (2001: p. 649).

Para el caso de las mujeres, se da una disminución en la lubricación de la vagina y es menos flexible. Nótese “La vagina es menos flexible y puede necesitar lubricación artificial” Papalia, D y otros (2001: p. 649).

Tomando lo anterior el cambio más común en la actividad sexual de las personas mayores, es la disminución en laexpresión abierta de esta debido a una serie de estereotipos sociales que afecta a la persona adulta mayor. Con relación a esto “El cambio más frecuente de la sexualidad en la tercera edad es una disminución de la expresión abierta de la misma, pero más debida a circunstancias externas que a cualquier otra cosa. La sociedad no espera que los ancianos tengan sexo y muchos de ellos para seguir normassociales tratan de evitarlo.” Rojas, J (1994: p.90).

Los estudios científicos concuerdan en que la mala salud física está unida a una disminución de la libido y a una alteración de la respuesta sexual: toda enfermedad que afecte la imagen del cuerpo o altere negativamente la imagen corporal alterará la conducta sexual disminuyéndola. A continuación citaremos algunas de estas enfermedades:1. DIABETES
La causa de disminución sexual en la gente con diabetes es compleja e incierta; los factores contribuyentes incluyen neuropatía diabética, microangiopatia, disrupción del equilibrio bioquímico u hormonal y factores psicógenos. Los varones experimentan impotencia y eyaculación retrograda. Las mujeres sufren disminución orgásmica, problemas con la lubricación vaginal y dispareunia(Dolor que se experimenta en la penetración. En el caso de la mujer, se produce en el introito vaginal, en todo el órgano o únicamente en la penetración profunda, y no es atribuible a vaginismo o a la escasa lubricación. En el caso del varón, se manifiesta con dolor o sensación desagradable. Es sinónimo de coitalgia y algopareunia.)

La valoración de factores incluye: anamnesis sexual,antecedentes maritales, valoración física detallada, mecanismos de adaptación presentes y pruebas de laboratorio para determinar si hay fertilidad o un problema para el control de la diabetes.

2.2 HIPERTENSIÓN
Algunos fármacos antihipertensivos tiene un efecto negativo en este campo el cual se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un tratamiento.
La persona que experimenta disfunciónsexual como resultado del consumo de antihipertensivos debe saber que se trata de un problema reversible y que se dispone de otras opciones medicamentosas. Es necesario recalcarle que los efectos adversos de estos fármacos en la respuesta sexual son muy variables de una persona a otra.

2.3 LESIONES EN LA MÉDULA ESPINAL
La rehabilitación sexual se inicia durante la hospitalización, cuandoel enfermo ya no percibe la muerte como una posible amenaza. Es indispensable que reciba información sobre su funcionamiento sexual antes de ser dado de alta, la confianza en sí mismo y la capacidad de comunicación son indispensables para establecer una nueva relación sexual o modificar la que ya se tiene.

La persona con lesión incompleta experimentan deficiencias neurológicas menos...
tracking img