hola

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
LOS HIDROCARBUROS:
L os hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los quetienen en su molécula otros elementos químicos (heteroátomos), se denominan hidrocarburos sustituidos.Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son aciclicos(de cadena abierta)y cíclicos(de cadena cerrada). Los aciclicos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de losalcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
Clasificacion de los hidrocarburos:
HIDROCARBUROS ACICLICOS:
Los hidrocarburos acíclicos son compuestos que contienen exclusivamente carbono e hidrógeno y que no tienen anillos en su estructura. Pueden clasificarse en las dos categorías siguientes:
A) Hidrocarburos acíclicos saturados.
B) Hidrocarburos acíclicos nosaturados.
Entre los hidrocarburos acíclicos se encuentran tres grandes grupos, que son los ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS.

HIDROCARBUROS ACICLICOS SATURADOS:
Constituyen una serie homóloga que tiene la fórmula general (CnH2n+2). Están muy extendidos en la naturaleza y forman los principales componentes del petróleo. El hidrocarburo fundamental es el metano (CH4) con un átomo de carbono. El metano,así como el propano (C3H8) con tres átomos de carbono, incluso puros.
 Entre los hidrocarburos acíclicos saturados de esta partida se pueden citar:
 1)       El etano (C2H6) con dos átomos de carbono.
 Para que se clasifique en esta partida el etano debe tener una pureza superior o igual al 95% en volumen. Se excluye el etano con pureza inferior.
 2)       Los butanos (C4H10) con cuatro átomosde carbono.
 3)       Los pentanos, con zinco átomos de carbono.
 4)       Los hexanos, con seis átomos de carbono.
 5)       Los heptanos con siete átomos de carbono.
 6)       Los octanos, con ocho átomos de carbono.
 7)       Los nonanos, con nueve átomos de carbono.
 8)       Los decanos, con diez átomos de carbono.
 9)       Los pentadecanos, con quince átomos de carbono.
 10)     Lostriacontanos, con treinta átomos de carbono.
 11)     Los hexacontanos, con sesenta átomos de carbono.
 
Estos hidrocarburos saturados son insolubles en agua. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos a la temperatura y presión ordinarias. Así los que tienen hasta cuatro átomos de carbono son gaseosos; los de zinco a quince átomos de carbono son líquidos; los homólogos superiores son generalmentesólidos.
 Pueden tener también uno o varios átomos de hidrógeno de sus moléculas reemplazados por radicales alquílicos (en especial, el metilo, etilo, propilo, etc.), así al butano normal corresponden el isobutano (trimetilmetano o metilpropano) que tiene la misma fórmula molecular.
 Entre los hidrocarburos acíclicos saturados comprendidos en esta partida, los más importantes desde el punto devista industrial y comercial son el etano y el butano que se obtienen a partir del petróleo o del gas natural.
 Para que estén comprendidos en esta partida, deben presentarse aisladamente y ser de constitución química definida, tanto si se han obtenido por tratamiento y purificación del petróleo y del gas natural como por síntesis (en relación con el criterio de pureza del etano, véase elapartado 1) anterior). Por el contrario, se excluyen de esta partida el butano en bruto, el gas de petróleo en bruto y los hidrocarburos gaseosos similares de la partida.
Hidrocarburos saturados alcanos:
Son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS