Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los seres humanos a su largo vivir han sentido la necesidad de festejar sus alegrías, sus tristezas, sus derrotas, su grandeza, o simple y sencillamente tomar algo. Es por eso que la producción de las bebidas alcohólicas tiene una historia interesante, lo seres humanos probablemente comenzaron a elaborar bebidas fermentadas hace 10,000 años, sin embargo las pruebasarqueológicas tienen alrededor de 5,500 años.

El consumo moderado de una bebida con alcohol, puede ser muy refrescante y agradable, además se conocen ciertas propiedades que pueden ser beneficiosas al organismo como ser un antioxidante, o en el caso del vino y whisky ayudar a reducir el porcentaje de las grasas malas y ayudar a elevar las grasas buenas, el consumo con moderación pueden dar unefecto de exaltación de las funciones intelectuales; el individuo se siente eufórico, con bienestar general, alegre, le brillan los ojos, la piel está caliente y húmeda, pulso rápido.
Un 95% de la humanidad ha consumido alcohol alguna vez en su vida, pero esto causa preocupación cuando una persona se hace dependiente de la bebida. Los jóvenes no quedan excluidos de esta situación y loscambios que tiene son muy notorios, pues además de afectar anatómicamente al cuerpo, también puede afectar psicológicamente. Cuando una persona empieza a consumirlo con frecuencia y exceso puede convertirse en algo mortal, su uso continuo afecta a órganos del cuerpo humano como: el riñón, el hígado, el sistema circulatorio, inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden serpeligrosos con el paso de los años ya que al causar daño en la estructura de cada uno de los órganos, se pueden producir enfermedades.

El objetivo principal del presente trabajo es describir el fenómeno del consumo de alcohol en los estudiantes de la Universidad Mesoamericana y la forma en que influye en su conducta, pero específicamente en su desempeño académico, como por ejemplo: baja en suscalificaciones, altibajos emocionales, confrontaciones de ideas y actitudes, la separación de actividades familiares y sociales, además de presentar un deseo de aislamiento o suicida. También se pretende darle respuestas a varias preguntas, entre ellas, porque se comienza a ingerir bebidas alcohólicas?, causa enfermedades su consumo?.

Para poder realizar esta investigación, se tomo unamuestra de 50 personas; todas son estudiantes de la universidad mesoamericana y todas han ingerido o ingieren bebidas alcohólicas, a cada uno se le entrevistó para que contestara las preguntas planteadas, se les pidió que contestaran con toda la franqueza y sinceridad posible, para evitar datos erróneos.

En este trabajo también se incluyen temas de anatomía, patología, fisiología ypsicología, relacionados al alcohol, y como se altera cada una de ellas cuando existe un consumo moderado o excesivo de alcohol.

Objetivos

General:

• Conocer las causas por las cuales los jóvenes de la Universidad Mesoamericana empiezan a ingerir bebidas alcohólicas y cuáles son las repercusiones que conlleva en su rendimiento académico.

Específicos:
1. Clasificar lascausas que conlleva la ingesta de bebidas alcohólicas en jóvenes universitarios.
2. Establecer la concecuencias desde el punto de vista social y fisiológico que tienen el consumo de bebidas alcohólicas.
3. Definir las enfermedades resultantes del consumo frecuente de las bebidas alcohólicas
4. Determinar cuáles son los cambios de conductas y cambios académicos que se producen enlos estudiantes que ingieren bebidas alcohólicas.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
FACULTAD DE MEDICINA Y CÍRUGIA
V SEMESTRE SECCIÓN “C”
INVESTIGACION III

El consumo de alcohol y las repercusiones que tiene en el desempeño académico en los estudiantes de la facultad de Medicina del tercero y quinto semestre de la Universidad Mesoamericana Quetzaltenango

Samuel Eliseo de Jesús, Arrivillaga...
tracking img