hola

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014



Este informe intentara responder a una pregunta, ¿ Que es la violencia?. Llegar a una respuesta con respecto a que llamamos violencia derivara en la posibilidad de pensar una solución a esta problemática actual en nuestra sociedad. Desde los comienzos del hombre existe la violencia, es parte de nosotros en todas sus formas, en todas sus modalidades, por los cual es interesanteintroducirnos en el tema a partir de su conceptualización; sin dejar de lado que como miembros de esta sociedad somos partes y protagonistas de esta realidad actual.


VIOLENCIA DE GÉNERO-VIOLENCIA PSICOLOGICA

Para poder comprender de que estamos hablando, es conveniente tener en claro los siguientes términos.

Violencia: Toda conducta acción u omisión contra la mujer, que de manera directa oindirecta, tanto en el ámbito publico como privado, basada en una relación desigual de poder, que afecte sus vida, liberta, dignidad, integridad física y sexual como también su seguridad personal.
Quedan comprendidos como violencia los siguientes tipos de agresiones:

Física: Es la que se emplea con contacto directo, ejemplo un cachetazo; una patada; un pujo empujón; reducción personal ( torcedura debrazos, de muñecas, asfixia por presión, etc.)

Sexual: Es cualquier acción que implique la vulnerabilidad sexual, habiendo o no penetración genital.

Económica y patrimonial: Es toda violación del derecho patrimonial de la persona.

Simbólica: se denomina así a todo mensaje, signo, valores que trasmitan desigualdad y discriminación en la sociedad, naturalizando la subordinación de la mujer.Psicológica: es la causa daño emocional. Este ultimo punto es el que desarrollaremos en profundidad.





Para empezar, ¿Que es la violencia psicológica?

Se determina asi a cualquier tipo de agresion que no conlleve a un contacto físico. En todo acto de violencia psicológica existe una coerción, una dinámica vincular que tiene por efecto “la obligación de hacer algo por el otro”.Asi como el agresor puede hacerlo intencionalmente o no, la víctima puede ingresar en este funcionamiento sin darse cuenta.
Las características de violencia psicológica las podemos agrupar en cinco, según su categorizacion.

1) Desvalorización que en la misma se contemplan la redicualizacion, las descalificaciones, el trivialismo, la opción, el desprecio llevando a cabo la reducción sociocultural del individuo en forma absoluta.

2) La indiferencia afecta al agredido con falta de empatía y apoyo ético y moral como asi mismo también la monopolización del individuo.

3) Intimidación: se da de esta manera juzgando, criticando o corrigiendo con posturas y gestos amenazantes o también con conductas destructivas.

4) Imposición de conductas: propuestas por ordenes, desviaciones,insistencias abusivas, invasiones a la privacidad o sabotajes dando como resultado el bloqueo social de la víctima.

5) La bondad aparente: conlleva una manipulación de realidades en forma severa dejando al agredido dentro de una realidad paralela siendo esta la mas conveniente para el agresor.




Cabe recalcar que no es necesario ver o encontrar violencia física o sexual en alguno de estospuntos, aunque muchas veces van tomadas de la mano dependiendo de la patologia del agresor y de la aceptación del agredido. El maltrato se puede ejecutar sobre cualquier persona y no discrimina edad ni nivel socio-economico, este da como resultado un daño irreversible en la mayoría de los casos.
Es posible ver que la violencia psicológica afecta a niños, adolescentes, adultos y ancianos, en diversasformas, es posible notar el acompañamiento del abuso sexual, patrimonial-economico, pero todas, en su gran mayoría, comienzan desde el hostigamiento psicológico. Detectar esta violencia a tiempo es una manera de prevenir.





¿Como hacemos para detectarla?

Nos deberemos plantear lo siguiente: si la violencia es sufrida por nosotros o si es sufrida por otra persona o si la violencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS