Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frida Khalo nace en Coyoacán, Distrito Federal, en el año de 1907; fue hija del destacado fotógrafo Guillermo Kahlo Kauffman y doña Matilde Calderón, una familia chapada a la antigua, extremadamente conservadora.
Frida tenía dos meses apenas cuando su madre volvió a quedar embarazada. Once meses después de su nacimiento vino al mundo Cristina. ¡Pobre Frida! No tuvo tiempo de disfrutar ser lamenor. No por eso fue Frida menos feliz. La confiaron a una nana india que olía a tortillas y a jabón, que no hablaba mucho pero solía cantar canciones. Durante mucho tiempo recordaron las hermanas Kahlo a su primera maestra, la profesora era tan anticuada en su manera de vestir, en su peinado, que las niñas no podían dejar de mirarla, intrigadas.
A los seis años sufre un ataque de poliomelitis queafecta una de sus piernas, por lo cual sufre la burla de la gente. En 1922, Frida ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de encausar sus estudios hacia la Medicina.
En 1925, a los 16 años sufre un terrible accidente cuando el autobús en que viajaba fue arrollado por un tren lo que le partió el cuerpo y la vida en dos, y cuyas consecuencias padeció el resto de su vida."...La tarde del 17 de septiembre, alegre como de costumbre, feliz por estar en compañía de Alejandro, su novio, Frida subió a un camión, aquéllos de madera barnizada. El tranvía no iba rápido, pero no pudo frenar. La caja del camión se curvó más y más, sin ceder. Alejandro quedó debajo del tranvía; se levantó como pudo y buscó a Frida. Ella yacía sobre lo que quedaba de la plataforma del camión,desnuda, cubierta de sangre y de oro. Ella no sentía, ni veía, no pensaba más que recuperar sus cosas, Alejandro gritó: ¡Pero si tiene algo en la espalda!
El hombre sin perder ni por un instante su sangre fría, en una operación violenta y rápida, arrancó del cuerpo de Frida el enorme trozo de hierro que la atravesaba de lado a lado...". El primer diagnóstico serio de sus heridas nos se establecióhasta transcurrido un mes de que se produjo el suceso: fracturas y lesiones severas que le ocasionaron una peritonitis aguda.
Comenzó a pintar durante la larga convalecencia; el trauma físico y mental de ese acontecimiento lo padeció durante toda su vida y muchas veces lo reflejó en sus pinturas. A causa de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más su propia imagen combinada conexpresiones a veces brutales. Parece ser que hay en su obra una dualidad entre las fuerzas deprimentes y las hermosas de la tierra, el sexo y la gran ternura maternal que nunca conoció. Uno de sus temas favoritos y persistentes fue la obsesión de un hijo, que nunca pudo tener, junto con el folklore y el populismo.
Su pintura se manejó primero en la corriente realista y más tarde a consecuencia delaccidente que sufrió pintó cosas extrañas, por último practicó el surrealismo.
Nosotras pensamos que este accidente fue muy trágico, ya que la imposibilitó para tener familia. Pero esto no fue obstáculo para sobresalir en la vida social. Ante la más atroz de las crueldades, reacciona con ironía y con un sorprendente sentido del humor, nacido del sufrimiento mismo. Se dispone al ritual de lavestimenta y del arreglo personal, una trabajosa ceremonia que le permite ocultar su cuerpo quebrado.
Frida se dedica entonces a la pintura para volcar allí, todo aquello que no podrá jamás experimentar por sí misma. Mediante infinidad de autorretratos quiere expresarse, manifestar sus diferentes estados anímicos, muestra sus distintas etapas, intenta demostrar que su rostro puede ser capaz de ocultar ladestrucción. Sus pinturas, de marcado carácter surrealista, denotan su rebeldía. Quiere mofarse del mundo y solamente logra mostrar su frustración con marcada angustia.
En 1926 pinta el primer autorretrato en donde sus rasgos mexicanos están muy atenuados. Dos años después ingresó al Partido Comunista Mexicano y un año más
tarde contrae matrimonio con el pintor muralista Diego Rivera, con...
tracking img