hola

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
SITUACIÓN TECNOLOGICA (2013)


INTRODUCCION

El propósito fundamental es hacer una evaluación del uso de tecnologías de la información, al interior de la Cooperativa “PIO X” Ltda., que sirva para la elaboración del plan estratégico de la Unidad de Sistema.


ANÁLISIS DE LA COOPERATIVA.

Porter define la cadena de valor de una empresa como el conjunto de actividades que la empresadesarrolla para lograr sus objetivos; estas actividades las divide en dos tipos:

De línea o básicas: Son las que tienen que ver directamente con la creación de valor para el cliente, en el caso de la Cooperativa “PIO X” Ltda., encontramos por ejemplo: La prestación de servicios financieros.

De soporte: Son las que apoyan las anteriores coordinándolas, ofreciéndoles la información que necesitanpara su normal desarrollo, en nuestro caso encontramos por ejemplo la labor desarrollada por la Unidad de Sistema con las actividades de soporte (lógico / físico).

El esquema genérico del concepto de la cadena de valor que presenta Porter es:


Figura 1. Cadena de valor de Porter


Procesos
En cada una de las divisiones de la grafica anterior se pueden encontrar varios procesos, dondeproceso es un conjunto parcialmente ordenado de pasos, que intentan alcanzar los objetivos dados, en concordancia con la estrategia definida por la cooperativa.

Infraestructura institucional: Conformado por los procesos que se desarrollan en la Gerencia General, Subgerencias y Jefaturas Operativas.

Recursos Humanos: Incluye los procesos desarrollados en esta unidad: Nomina, Bienestar Social,etc.

Desarrollo tecnológico: Se encuentra liderado por la Unidad de Tecnología de la Información, los procesos que tiene a su cargo son: Administración del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), Administración de la red LAN/WAN, Coordinar la implementación de programas adquiridos a terceros, Desarrollo de algunos aplicativos, Soporte a usuarios y aplicativos.

Adquisiciones tecnológicas:Comprende los procesos de adquisición de servicios, suministros, elementos devolutivos (equipos informáticos) de prestación de servicios financieros.

Logística interna: Recibo, distribución y administración de activos y suministros para la gestión.

Logística externa: Involucra la prestación de servicios a nuestros socios como a los usuarios financieros.

Red de servicios: Es aquella que permitea la cooperativa ofrecer y prestar servicios financieros especializados y de amplia cobertura.

En el estado actual de la cooperativa los sistemas de información son de gran utilidad a los requerimientos de los usuarios, los esfuerzos por mantener la información consistente y actualizada son proporcionales a los resultados en términos de integridad, confiabilidad y disponibilidad de la misma.FACTORES CRITICOS DE ÉXITO

Rockart define los factores críticos de éxito (FCE) como “El pequeño número de cosas que deben hacerse bien para tener éxito en la estrategia de la entidad. O dicho de otra forma aquello en lo que no podemos equivocarnos, so pena de fracasar”.

Para la Cooperativa “PIO X” Ltda., los factures críticos de éxito es tan en primera instancia relacionados con lasactividades de línea, así encontramos:

Toma de decisiones de ampliación de cobertura. Este factor necesita de información no estructurada tal como potencial de población que se pueda volver socio de la cooperativa y al mismo tiempo usuario financiero.

Comunicación permanente entre las Agencias de la cooperativa y la Oficina Central, con las redes de cobros de servicios de terceros (Comteco,Semapa, Elfec, etc.).

Información confiable y oportuna sobre:

Costo de operación.
Presupuesto y ejecución presupuestaria.
Indicadores de Gestión que sirvan para mejorar la planeación de la adquisición, contratación y control de los servicios.


ANALISIS DE LA UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

A continuación revisaremos los aspectos más relevantes de la gestión de la Unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS