Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La bipolaridad se refiere a un trastorno en el cual las personas que padecen de la misma, experimentan períodos con altibajos en su estado de ánimo. Cuando el paciente presenta un estado de ánimo bajo, clínicamente reconocidos como "episodios depresivos", presentan sensibilidad, perdida del interés por quienes les rodean y sufren sentimientos de pena y melancolía; en cambio,cuando presentan niveles altos de manifestaciones, conocidos como "episodios de exaltación", se observan sentimientos de grandeza y omnipotencia, euforia y perdida del sueño sin disminuir su energía al día siguiente.

Este trastorno a través de los años se ha dado a conocer de una manera impactante, mundialmente hablando, y la República Dominicana no da la espalda a este hecho. El número depersonas en nuestro país que padecen esta enfermedad en la actualidad, incrementa su porcentaje de una manera alarmante llevando a los especialistas a tomar cartas en el asunto, concientizar a la sociedad y finalmente buscar posibles soluciones ante tal realidad.

"El hombre de doble ánimo, es inconstante en todos sus caminos".
(Santiago 1:8)

La bipolaridad es un desorden caracterizado porcambios extremos de ánimo, energía y habilidad para funcionar. Los cambios de ánimo ocasionados por la bipolaridad son diferentes de los decaimientos normales. Aquellos pueden lastimar las relaciones interpersonales y causar un mínimo desempeño en el trabajo, en la escuela, y, con frecuencia se asocian a los síntomas psicóticos, tales como las alucinaciones, desilusiones o con desórdenes delpensamiento.

Generalmente, una persona que padece del trastorno bipolar se puede sentir muy feliz, llena de energía y capaz de hacer cualquier cosa. La persona puede ni siquiera querer descansar cuando se siente de este modo; Esta sensación se llama manía. En otras ocasiones, la persona puede sentirse muy triste y deprimida, como puede no querer hacer nada cuando se siente de esta manera; Esto sellama depresión. El paciente, que padece este trastorno, puede pasar rápidamente de manía a depresión y nuevamente a manía.

Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que varía entre dos semanas y cuarto, a cinco meses. Las depresiones tienden a ser de corta duración, aunque en pocos casos se observan más de un año, exceptuando laspersonas de avanzada edad. Ambos tipos de episodios se presentan a menudo a raíz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicológicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnóstico. El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez. La frecuencia de los episodios y la forma de las recaídas y remisiones pueden ser muy variables, aunquelas remisiones tienden a ser más cortas y las depresiones más frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida.

Este trastorno es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, en este polo se manifiestan los síntomas comunes de la depresión, pero de formaintensa y extrema.  Los siguientes síntomas deben estar presentes hasta por periodos de dos semanas.  Entre los más comunes se encuentran:

✓ Falta de interés o placer
✓ Sentimientos de tristeza y vacio constante
✓ Irritabilidad en algunos casos (mayormente en adolescentes)
✓ Perdida o aumento significativo de peso
✓ Cambios en los patrones de sueño, tanto como insomnio o dormirdemasiado
✓ Lentitud en los movimientos y expresiones pausados
✓ Dificultad para concentrarse
✓ Fatiga o perdida de energía, cansancio extremo
✓ Sentimientos de culpabilidad
✓ Pobre autoestima
✓ Dificultad para tomar decisiones
✓ Pensamientos de muerte y/o suicidio
Polo Maníaco o Eufórico
En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas de un estado anímico anormal o...
tracking img