Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA
DEL AZUCAR EN CENTROAMERICA

SITUACIÓN ACTUAL:

El azúcar ha escaseado últimamente, a nivel mundial, debido a un exceso de la demanda sobre la oferta, efectoprovocado por la mala cosecha en países azucareros, como India, China, Indonesia, Pakistán, Egipto y Rusia.

Los azucareros de Centroamerica se han preparado para abastecer el mercado mexicano, debidoa que en ese país la producción de azúcar bajó dramática, ya que tuvieron malas cosechas por el mal clima y porque los sembradíos de caña de azúcar se han envejecido.

El Ministerio de Economíade México abrió las fronteras a una importación de 250,000 toneladas de azúcar, por lo que Centro America espera exportar una gran cantidad de azúcar en los próximos meses.

Los productores de azucarde Centroamerica y de todo el mundo están aumentando su producción, para aprovechar que los precios, luego de 29 años de estar bajos, subieron a valores record.
José Orive, Director de laAsociación Centroamericana del Azucar dijo: "Todos están procurando producir mas para aprovechar las ventajas del mercado generadas por México”

Guatemala es el productor mas grande de azúcar enCentroamerica. En su esfuerzo por aprovechar lo que sucede en México, han estado procesando casi el doble de caña de lo usual y a una gran velocidad.

Usualmente los siete países de la Región Centroamericanexportan anualmente un promedio de 2,2 a 2.6 millones de toneladas de azucar. En la presente temporada se calcula una producción de 2.8 millones.

PRECIOS:

A nivel mundial los precios subierona un récord de 30.40 centavos de dólar (el 1º de Febrero) y luego disminuyeron un 15%. Pocos días después volvieron a subir, ya que países productores de azúcar, como Tailandia y México tuvieron unabaja en su producción, lo que disminuyó la oferta de azúcar a nivel mundial.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Economía de Guatemala, la zafra de la caña de azúcar de la temporada...
tracking img