Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognitivo y aprendizaje escolar
Juan Ignacio Pozo / Mario Carretero - Revista "Cuadernos de Pedagogía"
Repaso de la evolución de los diferentes estudios sobre el pensamiento formal. Descripción de las características del pensamiento formal respecto a la posición piagetiana clásica. Además, se señalan otras direcciones básicas. La investigación de los últimos años se caracteriza porexplicar las divergencias respecto a las teorías de Jean Piaget. De estas reflexiones se deriva la imposibilidad de convertir los rasgos generales del pensamiento formal en objetivos educativos.
adolescencia y aprendizaje, desarrollo cognitivo, pensamiento operatorio formal, Jean Piaget, proceso cognitivo
Tal y como se ha expuesto en el artículo anterior de Amparo Moreno, la adolescencia no sólotrae consigo profundos cambios en la propia imagen y en la forma de interactuar con las demás personas, sino que supone además el acceso a nuevas formas de pensamiento, que hasta entonces resultaban del todo o en gran medida inaccesibles. Los adolescentes logran establecer con su entorno no sólo un nuevo tipo de relaciones afectivas sino también nuevas formas de relaciones intelectuales, unacomprensión distinta de los fenómenos físicos o sociales y una mayor autonomía y rigor en su razonamiento. Este nuevo modo de pensar surgido en la adolescencia recibe el nombre de pensamiento formal, que caracteriza al estudio del mismo nombre, es decir, el estudio de las operaciones formales. Mucho es lo que se ha escrito e investigado en los últimos años sobre esta temática, por lo que carece desentido limitarnos a resumir la concepción piagetiana al respecto. Más bien es preciso incorporar las conclusiones de los trabajos evolutivos, cognitivos y educativos que han cambiado un tanto aquella imagen piagetiana del adolescente como un competente aprendiz de científico. Así, nos ha parecido útil e interesante hacer un repaso de la evolución de los estudios sobre el pensamiento formal, no ya porsu interés psicológico, sino porque en él pueden encontrarse posiciones educativas que todavía siguen siendo mantenidas en nuestro país, a pesar de que el modelo psicológico sobre el que se apoyan ha sido ya ampliamente rebatido. (Una exposición más detallada del contenido de este artículo puede encontrarse en Carretero, 1985).
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO FORMAL
Hace ya treintaaños Inhelder y Piaget (1955) formularon las características fundamentales del pensamiento adolescente. Según estos autores, entre los 11-12 y los 14-15 años, se desarrollan y consolidan, a partir de las operaciones concretas ya presentes, las llamadas operaciones formales. Estas operaciones se caracterizan por formar parte de estructuras lógicas más complejas y elaboradas que las de las operacionesconcretas. Más específicamente, son dos las estructuras lógicas propias del pensamiento formal: el grupo INRC o grupo de las cuatro transformaciones y el retículo de las 16 operaciones binarias. Pero no vamos a detenernos aquí en los análisis lógicos piagetianos del pensamiento formal (al respecto, véase Castorina y Palau, 1981), ya que su utilidad para la práctica educativa cotidiana es bastanteremota. Existen, no obstante, otro tipo de rasgos característicos del pensamiento formal que resultan más útiles para nuestra exposición. Son las llamadas características funcionales del pensamiento formal, que son rasgos generales de ese pensamiento que representan formas, enfoques o estrategias para resolver problemas. A saber: - Lo real es concebido como un subconjunto de lo posible,invirtiéndose el orden de relaciones existente en el período concreto anterior. Ahora, el adolescente, enfrentado a un problema, es capaz de tener en cuenta no sólo los datos reales presentes, sino también los potenciales o posibles. De hecho, gracias al dominio de la combinatoria, es capaz de considerar todas las posibilidades que existen en cada situación. Imaginemos que le presentamos al alumno...
tracking img