Hola

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
EL RECURSO EXTRAORDINARIO:

Las leyes 48 (arts. 14 a 16) y 4055 (arts. 6 a 8) han confiado esa tarea a la CSJN estableciendo al efecto el recurso extraordinario.
La constitucionalidad del recurso ha sido reconocida por la CSJN.

NATURALEZA Y OBJETO DEL RECURSO:

El recurso extraordinario es una apelación excepcional que tiene por objeto el mantenimiento de la supremacía constitucional.La CS ha admitido que el extraordinario es un recurso de apelación. Debe versar sobre un pronunciamiento concreto para que la CS pueda confirmarlo o revocarlo después del debate judicial respectivo.
Asimismo, no es una apelación de orden común. Los procesalistas admiten la existencia de dos clases de recursos:
a) ordinarios: caracterizados por la generalidad de su procedencia, que no requiereagravios determinados; la amplitud de facultades de los jueces de alzada; y el efecto suspensivo de su interposición.
b) Extraordinarios: solo se conceden en los supuestos que la ley determina exhaustivamente; no confieren a los jueces de alzada mas facultades que las necesarias para el cumplimiento de los fines a que responde su admisión y, por lo general no tienen efecto suspensivo.
La CSha clasificado a la apelación legislada en el art.- 14 de la Ley 48 entre los segundos: “el RE, por su fin y su naturaleza, traducidos en su nombre, es un remedio excepcional, cuya aplicación debe hacerse restrictivamente para no desnaturalizar su función y convertirlo en una nueva instancia ordinaria de todos los pleitos que se tramitan ante todos los tribunales del país.
El OBJETO es elmantenimiento de la supremacía constitucional, y no la sumisión a la CS de cualquier causa en que pueda existir agravio o injusticia a juicio del recurrente. La CS ha dicho al respecto “el RE no se propone rectificar toda injusticia que pueda existir en un fallo apelado, sino mantener, como queda dicho la supremacía nacional”.-

REQUISITOS COMUNES:
El RE requiere para su procedencia:

a) laintervención anterior de un tribunal de justicia;
b) que esa intervención haya tenido lugar en un juicio;
c) que en ese juicio se haya resuelto una cuestión justiciable;
d) que la resolución cause gravamen
e) que los requisitos mencionados subsistan en el momento en que la CS dicta sentencia.
Estos son los requisitos comunes a los recursos de apelación, no obstante lo cual presentanmodalidades que responden a las características particulares del RE.

A) TRIBUNAL DE JUSTICIA: son los órganos que integran el Poder Judicial de la Nación, en el orden federal, y local y de las provincias. CS “…ese recurso se refiere únicamente a las decisiones del Poder Judicial…”. Tribunales militares, no así tribunales arbitrales y en principio tampoco contra las resoluciones dictadas pororganismos o funcionarios administrativos y legislativos. La excepción viene dada respecto de resoluciones dictadas por organismos administrativos cuando estos han actuado en uso de facultades judiciales atribuidas por ley, sin revisión para ante los tribunales, ello ha obedecido a que, en tales circunstancias, las decisiones de aquellos pueden equipararse a las de órganos permanentes de laadministración de justicia, a los efectos del ejercicio de la jurisdicción de apelación extraordinaria de la Corte.
B) JUICIO: el ejercicio de la función judicial por los tribunales requiere la existencia de un juicio. Constituyen juicio los procedimientos que, según la ley o la practica judicial, pueden instruirse en los tribunales a los efectos del cumplimiento de su función de administrar justicia.La CS. ha dicho “todo asunto susceptible de ser llevado ante los tribunales de justicia mediante alguno de los procedimientos establecidos a ese efecto, constituyen un caso, juicio o pleito a los efectos del art. 14 de la ley 48…”. La CS ha decidido que constituyen juicio: a) el ordinario; b) ejecutivo, c) apremio (agravio irreparable), d) alimentos, e) otorgamiento y cancelación de carta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS