Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero aún, hasta este nivel de análisis sigue latente una pregunta práctica: ¿Qué hay que hacer para incentivar la Participación Ciudadana, con miras a lograr la Transparencia y la vigilanciaconstante de los organismos gubernamentales, suponiendo de antemano la existencia previa de un marco legal para ello?

Desde el punto de vista informativo-formativo, toda sociedad podría solventar susnecesidades de Participación Ciudadana, por dos vías diferentes pero complementarias. Por un lado la ilustración política, entendiéndose como los elementos cognoscitivos tales como nivel de informaciónsobre hechos políticos, conceptos relativos a la Democracia, conocimientos básicos relativos a la participación: cómo votar, cómo afiliarse a un partido, cómo participar como candidato en unelección, cómo denunciar un fraude, cómo dirigirse a sus autoridades; que desarrollarían en el ciudadano capacidades de pensamiento, análisis, crítica y procesamiento de información (Guevara, 1998:57) . Ypor otro lado, el compromiso político, que por su esencia ética, constituye un valor por introyectar, más que una simple acumulación o acopio de información.

La primera vía (ilustración política)hace énfasis en los contenidos de manera curricular, ya sea formal o informalmente. La segunda (compromiso político) enfoca a la ciudadanía hacia valores que guían su accionar.

En consecuencia, launión intencional de una buena ilustración política con valores que reflejen un compromiso político, daría como resultado ciudadanos capaces de mostrar en su conducta, una amplia gama departicipación: tendrían facilidad para identificar a sus líderes y conocer los acontecimientos políticos recientes, tendrían mayor atención por discutir temas relativos y prestarían esmero especial a laactuación política. Pero contando también con el valor de la participación, recibirían un fuerte impulso en su voluntad, hacia la realización de acciones concretas: trabajar en campañas, involucrase en...
tracking img