Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de Tarija
TARIJA en el proceso de la independencia.
¿PORQUE FESTEJAMOS LOS TARIJEÑOS NUESTRO BICENTENARIO?
El 25 de Mayo de 1809, se da en La Plata (hoy Sucre) el primer GritoLibertario del continente americano; posteriormente, seguiría La Paz el 16 de Julio del mismo año.
El 25 de mayo de 1810, se creó la Junta Gobernativa de Buenos Aires. Continuando la lucha por laconclusión del poder español en nuestra América.
Las autoridades de Buenos Aires, centro del Virreinato del Rio de la Plata, consideraron de vital importancia el apoyo que podrían obtener de las provincias delRio de la Plata; en ese entendido, uno de los primeros actos del nuevo gobierno fue enviar en fecha 27 de mayo, una nota circular informativa a las ciudades del interior y del Alto Perú invitándolasa apoyar las acciones de la Junta, y a elegir un diputado “por cada ciudad o villa”.
RESPUESTA DE TARIJA
El 23 de junio de 1810, este histórico documento fue recibido por el Cabildo de Tarija. El 25del mismo mes, según informe enviado a la Junta Superior Gubernamental, dicho órgano local, explico que por falta de tiempo, no se había podido elegir al diputado requerido, pero que, para sucumplimiento, se dará aviso a través del próximo correo. Esta primera comunicación oficial de las autoridades representativas del pueblo tarijeño a la Junta de Buenos Aires, esta rubricada por MarianoAntonio de Echazú, Juan Antonio Reguerin, José Francisco de Ruyloba y Ambrosio Catoira.
El 18 de agosto de 1810, se reunió el pueblo tarijeño en un Cabildo Abierto, en lo que puede considerarse como elprimer movimiento que conduciría a la emancipación y expresa su adhesión a la Junta de Buenos Aires. Nombro diputado al Dr. Julián Pérez de Echalar. Este movimiento fue el primero en apoyo a las accionesde Buenos Aires que se produjo en lo que hoy constituye la Republica de Bolivia, luego, lo hicieron Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.
Posteriormente, en comunicado que envió el Cabildo a la...
tracking img