Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO - CONCEPTO
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
El Romanticismo un movimiento cultural de gran repercusión especialmente en el siglo XIX, considerado innovador,puesto que puso los sentimientos por sobre la razón, y revolucionó el arte tradicional.
El Romanticismo surgió para romper con las reglas académicas y el neoclasicismo; y se manifestó en dos corrientes: el Idealismo, y el Romanticismo Histórico (que en la Arquitectura dio inicio al neogótico).
El Romanticismo tiene ciertas cualidades que lo definen, como el individualismo extremo, la originalidad,el anhelo de libertad, la fantasía, la sensibilidad, la subjetividad, el misterio y la imaginación. Además, el nacionalismo tiene un papel muy importante en este movimiento, que pretende revivir los valores medievales. El Romanticismo tiene un sentido fatalista, pues se muestra siempre cruel el destino del hombre, y la muerte triunfa sobre el amor.
CARACTERÍSTICAS
- Supervaloración del yo:Cansado de la sujeción a la normativa neoclásica, el hombre romántico necesita expresar sus propios sentimientos y emociones, por lo que sus obras se llenan de subjetivismo y emotividad.
- Irracionalismo: Se rechaza el racionalismo ilustrado del siglo anterior y se valoran aspectos que son irracionales, como las pasiones, las emociones, la fantasía, los sueños... Si para el individuo neoclásico laverdad era igual a la belleza, para el romántico sólo la belleza es igual a la verdad.
- Rebeldía: Los románticos rompen con los moldes neoclásicos y reivindican la libertad creadora del autor
- Nacionalismo: En contra de la uniformidad cultural defendida por el racionalismo ilustrado, los románticos aprecian y exaltan los valores nacionales, las tradiciones populares y el folclore de cada país,recuperan su pasado y lo idealizan. En España, el nacionalismo contribuye a la recuperación del gallego y el catalán en literatura.
REPRESENTANTES
* José de Espronceda (1808-1842), poeta y revolucionario español, fue uno de los más grandes románticos, y su vida integra la rebelión moral y la política.
* Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español. Es una de las figuras másimportantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
* Rosalía de Castro (1837-1885), poeta española cuya obra, escrita en lengua gallega, a la que revitalizó, y en castellano, supuso junto con la de Bécquer, el inicio de la poesía española moderna. Todavía es ampliamente leída y sigue mereciendo constante atención crítica.

REALISMO – CONCEPTORealismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo. El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad noes otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.
CARACTERÍSTICAS
Los temas del Realismo literario son fundamentalmente el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico, la condición insatisfecha de lamujer que ya posee derecho a la instrucción elemental pero no puede acceder al mundo del trabajo y a la independencia e individualismo burgueses, con lo que aparece el tema del adulterio y la fantasía folletinesca y sentimental, a manera de escape. Hay dos tendencias en el Realismo: la progresista y la conservadora.
REPRESENTANTES
* Aristóteles: Nació en el 384 a.C. en Estagira (hoy...
tracking img