Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATENTES

1. PATENTES
Derecho que garantiza al inventor el disfrute exclusivo de los resultados industriales de su propia invención, como el título de propiedad industrial que a tal efecto se concede.
La patente ha de referirse a un invento, pero únicamento son patentables las invenciones nuevas que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.
Requisitos1. Su aplicación industrial: que el objeto resultante de la invención pueda ser fabricado o usado en cualquier clase de industrial.
2. Su novedad: se entiende por nueva la invención que es respecto al estado de la técnica ( es nuevo lo que no era accesible al público en España o en el extranjero por cualquier medio).
3. Que implique además una actividad inventiva: la invención no solo tiene queser nueva, sino que no debe deducirse fácilmente del conjunto de conocimientos técnicos ya existentes. Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la matera.
Invenciones no patentables
No podrán se objeto de patente las invenciones cuya publicación o explotación sea contraria al ordenpúblico a las buenas costumbres, las variedades vegateles, las razas animales y los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegatales o de animales asi como los métodos de tratamiento o diagnóstico del cuerpo humano o animal.
A su vez, la Ley no considera invenciones y, por tanto, no podrán protegerse por medio de patentes los descubrimientos, las teorías científicas o métodosmatemáticos, las obras literiarias, artísticas, los planes, reglas o métodos para el ejercicio de actividades intelectuales... Estas actividades podrán ser protegidas por derecho de autor u otros cauces legales.
Derecho de patente
El derecho de patente pertenece al inventor o a sus causahabientes. Al inventor corresponde la facultad de pedir la patente y, por consiguente, podrá transferirla a untercero. Cuando se consigue una patente, nace el derecho absoluto a la explotación de la misma, que impide a los terceros que puedan perturbar esa explotación.
La Ley establece un procedimiento para que la Adm. Pública conceda la patente como título de propiedad industrial. Iniciado el proceso antes la Oficina Española de Patentes y Marcas, se presumo que el solicitante está legitimado para ejercer elderecho a la patente. Aunque, puede suceder que ese solicitante no sea el titular legítimo, por no ser el inventor o la persona a la que se le ha transmitido el derecho. En ese caso la Ley protege al titular legítimo, tanto si la patente ha sido concedida al solicitante (podrá ejercer su acción para que se le reconozca como el titular legítimo mediante la revindicacion de la patente) como si no(ejercitar acción en los Tribunales para que se rechace la concesión de la patente.
Derecho a la patente en el caso de invenciones laborales
1. Las invenciones llamadas de servicio, que son las alcanzadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato y que sean fruto de una act. de investigación que constituya el objeto de ese contrato, pertenecerán al empresario.
2. Las invencionesdenominadas mixtas, que son las realizadas por el trabajador no contratado para investigar, pero que obtiene ciertas invenciones en su act. profesional en la empresa, con la ayuda de los conocimientos adquieridos dentro de la empresa: el empresario puede opatar por asumir la titularidad o reservarse un derecho de utilización de la misma, debiendo compensar económicamente al trabajador.
3. Lasinvenciones libres son aquellas en las que no concurre ninguna de las circunstancias antes descritas y su titularidad se atribuye al trabajador.
En los 2 primeros casos la Ley impone al trabajador el deber de comunicar por escrito al empresario los resultados obtenidos.
Contenido del derecho a la pantente
El titular de la patente tiene derecho al disfrute exclusivo del invento: poder explotar la...
tracking img