Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TIPOLOGÍA DE ACKOFF – EMERY GLORIA
Un inglés, Fred Emery, del Tavistock Institute, de Londres, y un norteamericano, Russell L. Ackoff, de la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania, estaban preocupados por el problema del alcoholismo y de las drogas, que afectaba y afecta, cada vez más, a la población. En lugar de pasar inmediatamente a la solución de estos grandes problemas, sededicaron a pensar creativamente qué podrían hacer desde el campo de la Comunicación. El inglés se adelantó al norteamericano en diez años, pero llegó un momento en que los trabajos de uno y otro acabaron por confluir.
El inglés se daba cuenta de las grandes inversiones que las compañías productoras de alcohol hacían en publicidad e, incluso, en causas humanitarias, para rescatar del alcoholismoa aquellos que, precisamente por beber, estaban destrozando sus vidas. Sin embargo, él veía que había aspectos muy importantes, para él enteramente centrales, que sólo superficialmente aparecía en los debates públicos y, cuando surgía, era para enfocarlo desde un ángulo equivocado. Decidió que merecía la pena dedicar energías a esos aspectos que, como en «La carta robada», de E. A. Poe, teníanante los ojos y no lograban descubrir.

Emery pensó que tenía que existir alguna razón muy importante para que la bebida y las drogas tuviesen una presencia tan decisiva en la vida de miles de personas en muchos países.
Cuando Emery formuló la pregunta central de su investigación, no la hizo en el vacío sino que se dirigió a «Guinness», una gran compañía cervecera de Inglaterra. Preguntó a laDirección de la Empresa: «¿Por qué la gente consume bebidas alcohólicas?». Enunció la necesidad como problema. La respuesta de la Dirección fue muy simple y rápida: «Porque les gusta beber». A lo que replicó el investigador: «¿Y cómo saben ustedes que les gusta?». La Dirección respondió: «Pues porque las beben. ¿Por qué, si no ?».
El investigador no se quedó satisfecho con la respuesta. Le parecía queera un razonamiento circular. Pero, claro está, un investigador no puede ir a una gran empresa únicamente para decir a la Dirección que deje de hacer razonamientos circulares. La investigación que Emery pretendía llevar hacia adelante se inscribía dentro de una larga tradición de colaboración entre los departamentos académicos y las grandes empresas para profundizar en el conocimiento de lasaudiencias y de los efectos.

Podemos avanzar una década y situarnos en el ambiente de Rusell L. Ackoff, un investigador muy reconocido y con una experiencia de veinte años. También se le ocurrió plantear una investigación sobre los usos del alcohol en la sociedad y la importancia de la comunicación en todo el proceso. Al igual que Emery, consiguió que la cervecera Anheuser- Busch le financiara lainvestigación.
El razonamiento que emplearon los dos investigadores para hacer valer su idea fue muy parecido: «Si ustedes comprendieran por qué la gente bebe, la sociedad recibiría el gran beneficio de llegar a controlar y vencer el alcoholismo. Además, ustedes recibirían la ayuda de que las bebidas alcohólicas estuviesen producidas de tal forma que no fueran nocivas socialmente».
Emery, Ackoff ysus respectivos equipos de colaboradores leyeron la literatura científica para ver si existía alguna teoría que explicase las razones del consumo del alcohol. Y descubrieron no una sino ¡veintitrés! teorías esparcidas en diversas publicaciones. Cuando comenzaron a ordenar esas teorías de acuerdo con el criterio fundamental de si habían investigado antes la pregunta antes expresada -«¿Por qué lagente bebe?»- se encontraron con los siguientes hechos: 1) las teorías trataban sobre el alcoholismo en general, no sobre algo tan concreto como el por qué la gente consume alcohol; 2) Las veintitrés teorías coincidían en un sustrato común, muy a tener en cuenta: los autores de las mismas eran psicoanalistas.
Los investigadores sobre el tema del consumo del alcohol continuaron con su trabajo.
Y no...
tracking img