Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEHAVORISMO
Término que designa la doctrina que restringe la Psicología al estudio del comportamiento o de las reacciones. Tiene como autores principales a Thorndike, Watson y Skinner, entre otros.El behaviorismo interpreta las conductas espontáneas o reflexivas como comportamientos que pueden ser explicados en términos de estímulo-respuesta.
Postula el estudio rigurosamente empírico delhombre, mediante la observación directa de su comportamiento, entendido -al decir de Skinner- como "una característica primaria de las cosas vivas" que actúa como "variable dependiente" respecto de las"condiciones externas, de las cuales el comportamiento es una función".
Existen dos posicionamientos behavioristas, el behaviorismo radical y el behaviorismo lógico. El behaviorismo radical (Skinner,Watson) sostiene que toda explicación psicológica legaliforme, en cuanto no existen las causas mentales, derivaría de las relaciones entre estímulos y respuestas. El behaviorismo lógico, cuyo máximorepresentante es Gilberto Ryle, defiende la concepción semántica de los términos mentales, los cuales expresan disposiciones conductuales. Uno de los rasgos importantes de éste es que su intención esconvertir la filosofía en una ciencia.
Características de cada uno de los Componentes
• Los estímulos comunicativos son las palabras (habladas y escritas). Las palabras, gestos y símbolos sonproductos sociales, pero los behavioristas hacen abstracción del origen y uso social, para tomar en cuenta solamente su frecuencia.
• Las respuestas comunicativas son las palabras o cualquier otramanifestación efectuada por el sujeto experimental como consecuencia de los estímulos que recibe. También se consideran respuestas todos los restantes actos que son atribuibles al efecto de los estímuloscomunicativos, actos tales como reír, llorar, agredir...
• El sujeto experimental es concebido en el behaviorismo como actor consumidor de comunicación; puede ser tanto un individuo como un individuo...
tracking img