Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION ALIMENTARIA

Presentado por:
JENIFER ARRIETA
MARIA BILBAO
ADRIANA MOLINA
DANIELA MOYANO
ASUNCION ESCORCIA
KARINA PEREZ
JUDITH REINA

Presentado a:
MIRIAN LUNA

FACULTAD DE NUTRICION Y DIETETICA
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
VI
2010-03-22

CASO DE ESTUDIO
Una familia típica de seis personas vive en una casa alquilada, compartida con otra familia, enuna zona marginal no urbanizada de . El baño y la zona del patio son comunes, pero la familia tiene una pequeña cocina privada con un hornillo. La recogida poco frecuente de la basura y los pollos y cerdos del vecindario contribuyen a un saneamiento ambiental deficiente.

Los progenitores se criaron en una región vecina, solo tuvieron 3 ó 4 años de educación primaria.Posteriormente el padre terminó la enseñanza primaria en clases nocturnas, ya que esta era su única esperanza de conseguir un mejor empleo. Solo la hija mayor está en edad escolar, y si bien la educación es gratuita, los derechos de matricula, el uniforme y el material de estudio es costoso.
La madre cuida tres hijos en edad preescolar, así mismo, realiza labores domésticos para familiasadineradas y labora como vendedora callejera. El trabajo padre es arduo y consiste en acarrear materiales, cavar y mezclar cemento. Los ingresos reales de la familia rara vez exceden del salario minino. El 20% de los ingresos se destina al alquiler de la vivienda, el 70% a la compra de alimentos, y lo poco que queda para transporte, educación, salud y recreación.

Un 29% de laenergía alimentaría de la familia proviene de los cereales (arroz, trigo, maíz) un 18% del azúcar y un 10% de las papas y la yuca, La ingesta media de energía alimentaría es de 1400 Kcal./per cápita, es decir 8400 Kcal para todo el hogar y deja solo 600 Kcal para las necesidades energéticas de trabajo y otras necesidades totales de los hijos y la cantidad que necesitan losadultos para fines de mantenimiento. El padre tiene la ingesta más alta, necesaria para el arduo trabajo que realiza. El almuerzo en el lugar del trabajo cuesta un 23% de su jornal.

El marido pesa 51Kg y la mujer 47 kg. La hija de seis años tiene una estatura 12 cms inferior a lo normal para su edad, pero su peso no es muy bajo con relación a su estatura. Los hijos de 3,4años de edad, también son bajos para la edad pesan un 12% menos de lo esperado. El hijo menor pesa 7.1. kg., es decir un 25_% menos el valor esperado para su edad, y es alimentado con sopas diluidas, y una papilla de leche azucarada también diluida y harina de maíz. Todos los menores son propensos a la diarrea, a infecciones respiratorias y enfermedades parasitarias. Cuando han estadoenfermos la familia ha tenido que pagar, pues la lista de espera del centro de salud es larga.

Desde 2008 el costo de la canasta de alimentos un 183% y el salario mínimo en un 198%. Sin embargo, los salarios solo se incrementan una vez al año y luego sufren los efectos de una inflación anual alrededor del 25%, los alimentos aumentan del precio más que los demás artículos.

El padremantiene un empleo irregular en el sector de la construcción, cuando esta desempleado labora como vendedor ambulante y realiza otras actividades marginales, la madre con frecuencia se ve obligada a dejar sus hijos solos. Cuando no hay trabajo se ven obligados a comprar alimentos a crédito en la tienda cercana, en donde los precios son altos. Los mercados móviles son baratos si secompra en efectivo.

Fuente: Quinta Encuesta Alimentaría Mundial.

TALLER
1) Identifique los componentes de Sistema de Seguridad Alimentario, Nutricional y agrupe de acuerdo con los factores del caso estudio.

2) Realice una lluvia de problemas de acuerdo al caso, seleccione un problema factible y viable de resolver.

3) Elabore el Modelo Analítico Causal para el...
tracking img