Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La undécima es la equidad: “si se confía en un hombre para que juzgue entre hombre y hombre que medie con igualdad entre ellos” . Es la justicia distributiva y la violación de ésta es el favoritismode personas.
La duodécima es el igual uso de las cosas comunes.
La decimotercera es la suerte (que el derecho entero o la primera posesión, sea determinada por suerte ), que a su vez se divide en 2:arbitraria y natural. La primera consiste la que concuerdan los competidores. La natural es o primogenitura o primera posesión. (Decimocuarta ley).
La decimoquinta es de los mediadores .
Ladecimosexta es de la sumisión al arbitraje. Si obró, se considera como un acto de hecho. Si obró acorde a la ley, se considera como de derecho. Se utiliza un tercero imparcial o árbitro, quien ayuda con lamediación del conflicto.
La decimoséptima es que ningún hombre es su propio juez.
Por esto mismo, la decimoctava plantea que nadie puede ser juez si es que se presenta una parcialidad en él.
Ladecimonovena habla de los testigos. Cuando algo no se puede comprobar, se llama a los testigos.
Éstas son las reglas que permiten la paz.
Además, debe existir una especie de regla que permita analizar atodas las demás leyes, objetivándolas y emitiendo juicios de valor sobre éstas.
Las leyes de naturaleza obligan in foro interno, es decir, atan a un deseo de que tuvieran lugar, pero in foroexterno, esto es, a ponerlas en acto, no siempre, pues quien fuera modesto y tratable, y cumpliese todo cuanto prometiere, en tiempo y lugar donde ningún otro hombre lo hiciese, no haría sino hacerse presade otros y procurar su propia y cierta ruina, contra la base de toda ley de naturaleza. Las leyes siempre obligan, pero sólo tienen eficacia ahí donde existe la seguridad. Toda ley que obligue a unforo interno puede ser violada.
Las leyes de naturaleza son inmutables y eternas; mas a su vez son fáciles de comprender.
La ciencia de estas leyes es la verdadera filosofía moral, estableciendo...
tracking img