Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En el marco del curso de Sociología de Primer año de Educación Cívica, Sociología y Derecho, se nos propone realizar un trabajo de corte monográfico sobre una temática a elección.

Nuestra elección fue de manera bastante fugaz, aunque se basó desde el siguiente planteo: hoy en día la sociedad mantiene una postura dialéctica entre preocupación – despreocupación sobre laviolencia, más sobre la doméstica cuyo núcleo y escenario es la Familia.

Definimos Familia como: "Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Parentela inmediata, especialmente el padre, la madre y los hijos"

¿Por qué postura dialéctica? Porque por un lado, nos asombramos al ver en los medios, los casos deviolencia doméstica, más cuando la víctima es un menor de edad, en primer lugar; y cuando es una mujer, en segundo lugar.

Lo primero que pensamos (aparte de los juicios de valor que exponemos en el momento: insultos y vejámenes) es el "por qué" del asunto. Esto es sin duda producto de la sensibilización por parte de la comunidad a través de los medios de comunicación y de las instituciones quesiguen de cerca y de manera interdisciplinaria la temática de violencia doméstica (apoyo a las víctimas, publicaciones de trabajos interdisciplinarios), nacidas debido a que sólo la violencia quedaba encerrada en el ámbito privado; y que cada día se hace más difícil que tal tratamiento se traspase por completo a la esfera pública.

Es por esto que también hay despreocupación; la sensibilizaciónexiste pero ¿qué tanto se puede hacer desde la misma?

Existe una ley que se aprobó en el año 2003, aún cuando el proyecto fue enviado en octubre del 2001.

Uruguay, dentro del marco Latinoamericano y de los Derechos Humanos, integra la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) desde 1994. Nació CLADEM Uruguay (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) quefunciona desde 1997.

Vemos que preocupación hay pero pensamos que no sería suficiente.

Según el "Análisis de la Ley Nº 17.814 y su implementación y aplicación" se expone que una de las dificultades radica en "…reconocer por parte de los operadores del Sistema Estatal los signos de la violencia", aclarando que operadores se refiere a "jueces, juezas, fiscales, abogados del Estado oparticulares, área de salud, policías, etc." Es que, en realidad, los actos de violencia permiten reconocer algunos cambios a nivel social.

No nos remitiremos solamente lo que el Derecho habla sobre esta temática (Legislación como Derechos Humanos).

Los Derechos en defensa de la mujer han nacido de un marco contextual (cultural e histórico) en el que los reiterados hechos de violencia han sido y siguensiendo la otra cara de las relaciones humanas.

En definitiva, nuestro verdadero planteo se centra en esta cuestión: ¿Qué es lo que hay detrás de la violencia doméstica?

Para comenzar este Trabajo empezaremos por exponer los conceptos de Violencia Doméstica y nos centraremos específicamente en el significado de la Violencia Doméstica en la Mujer y analizaremos el marco contextual en el cualse dan estos hechos, tomando en cuenta los actores que intervienen, los procesos de socialización (caracteres históricos y culturales), los roles que ocupan estos actores y las idealizaciones de los mismos por parte de la sociedad.

Al finalizar elaboraremos una conclusión sobre nuestra exposición, a modo de reflexión.

[pic]

2- DESARROLLO

2.1 - VIOLENCIA: PASADO Y PRESENTE DE LOS GOLPESPrimero antes que nada debemos enmarcar bien el concepto de violencia y diferenciarlo de otros conceptos que a veces lo utilizamos como sinónimos, pero que derivan de las situaciones de violencia.

Violencia viene del verbo "violentar" que significa obligar, forzar a una persona. Rara vez decimos que la violencia es sinónimo de agresión, pero esto es el acontecimiento en sí, "es un término...
tracking img